Celi “se tomó la Contraloría”: Pólit

Quito.- El excontralor general, Carlos Pólit, vía telemática compareció ante la Comisión de Fiscalización. El vive en Estados Unidos. Asamblea

Pablo Celi, Carlos Baca, César Navas y José Serrano ayudaron a tomarse por asalto la Contraloría en junio de 2017 para librarse de responsabilidades. César Navas llenó de policías la Contraloría con alerta roja sin que exista proceso judicial”.

Estas fueron las polémicas declaraciones que dio Carlos Pólit, excontralor general del Estado (CGE), este sábado durante una comparecencia virtual a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Esta función del Estado continuó, ayer, con la recepción de testimonios en el marco de la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra de Pablo Celi, excontralor subrogante.

En su conexión telemática desde Miami (Estados Unidos), Pólit también contó que desvinculó a Pablo Celi como subcontralor el 24 de mayo de 2017 “porque días antes él me pidió que no saque un informe de gastos reservados en contra de Baca Mancheno por la Comisión del 30S”.

Más adelante también reveló que José Serrano, expresidente de la Asamblea Nacional (durante el correísmo) le presionaba para que renuncie, “y que él envió a dos emisarios a Miami para que firme la renuncia: el abogado JJ.Franco y Diego Sánchez Silva, amigo íntimo de Serrano”, afirmó Pólit.

Según el excontralor, entre José Serrano y Pablo Celi hubo un acuerdo para que la Contraloría no haga un examen especial a contrataciones realizadas por el ministerio del Interior para adquirir patrullas, perros, uniformes, y que fueron realizadas de forma directa y sin estudios previos. “Por eso me sacaron”, reveló.

Presunta persecución

A la Mesa de Fiscalización también compareció Ligia Cobo, exdirectora de Talento Humano de la Contraloría. Allí denunció una presunta persecución de Pablo Celi por haber firmado la acción de personal que lo cesó como subcontralor, y la acción que nombraba a Sabett Chamoun como la nueva subcontralora. Ambos documentos fueron firmados por Pólit, dijo la exfuncionaria.

“Los documentos de la cesación de funciones de Pablo Celi existen, fueron remitidos a la Fiscalía. Celi rompió solo un acta. El 2 de junio quedó legalizado el cese de sus funciones. Celi debió decir: yo ya fui destituido, no puedo ser contralor”, relató Cobo.

Más adelante, Sabett Chamoun, señaló ante los legisladores que no le permitieron actuar como subcontralora como lo disponía la acción de personal 914, y con la 915 con la cual se le nombraba contralora subrogante de Pólit. “Pero Celi se tomó la contraloría”, subrayó.

También reveló que Valentina Zárate, Wilson Vallejo, Daniel Fernández de Córdova (sobrino de José Serrano), “fueron sus cómplices; ellos sabían que yo era la contralora subrogante”, remarcó. Quito.- (SCC)- (I).

Frente de Perjudicados

Dentro de la substanciación del juicio a Pablo Celi, la Comisión también pidió la comparecencia de Alejandro Rodas, del Frente de Perjudicados de la Contraloría.

Él aseguró que existen unos 5 mil millones de dólares en glosas desvanecidas, y mencionó la de Conecel. “Se desvaneció una glosa por 112M con un informe de dos hojas. Deben investigar al exministro de Telecomunicaciones Andrés Michelena”, señaló.

Cuando el asambleísta Roberto Cuero le requirió que amplíe la información sobre el desvanecimiento de la glosa de la compañía Claro, Rodas aseguró que “la glosa fue desvanecida por Pablo Cali con su puño y letra”.