Derogatoria de ordenanza irá a segunda sesión de Concejo

Los grupos ciudadanos han informado que esta- rán vigilantes a la derogatoria de la ordenanza.

El Concejo Cantonal de Cuenca trató, la tarde y noche del viernes, en primer debate la derogatoria a la Ordenanza de Control para el Suelo Urbano y Suelo Rural de Expansión Urbana de Cuenca. Se prevé tomar la decisión final, en una segunda sesión, que tendrá que desarrollarse antes del próximo 31 de julio, de lo contrario en agosto la normativa entraría en vigencia.

Durante la exposición de criterios del Alcalde, concejales y ciudadanos que ocuparon la silla vacía se recogió las inquietudes, posiciones y demás aspectos que buscan tomar una decisión unánime en torno al futuro de la normativa y sobre todo el accionar de la misma.

Luego de seis horas, de este primer debate, se aprobó con nueve votos a favor y siete en blanco el proyecto de ordenanza reformatoria, cuyo título será: proyecto de ordenanza derogatoria de la ordenanza de control para el uso del suelo urbano, suelo rural y suelo ruraldel cantón Cuenca.

El descontento de la ordenanza se da por las multas establecidas en la normativa, que incluso llegan hasta 40.000 dólares, para quienes construyan sin el permiso del Municipio y ello generó protestas desde diferentes organi- zaciones sociales y representantes de las 21 juntas parroquiales del cantón bajo el pedido de derogatoria.

El Alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, aclaró que en Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) se tiene considerado la revisión de lote mínimo y regularizar aquellos que son parte de herencias, fraccionamientos, remanentes, etc; se presentará en las parroquias rurales, sobre todo las consolidadas.

Otra ordenanza en la que se trabaja, informó, es de bienes mostrencos (abandonados, deshabitados y/o perdidos cuyo dueño se ignore) que permitirá generar la titularidad y “eso es fundamental para muchas personas que no tienen sus escrituras”, acotó. (AVA)- (I)