Exportaciones de moda colombiana a EEUU crecieron en primeros 5 meses de 2021

Publicidad

Bogotá.- Las exportaciones del «Sistema Moda» de Colombia a EE.UU. fueron de 130,1 millones de dólares entre enero y mayo pasados, un aumento del 42,9 % con respecto al mismo periodo de 2020 que estuvo impulsado, entre otros, por la venta de fajas y ropa de control, los jeans, los accesorios y los vestidos de baño.

Según cifras recogidas por ProColombia, las regiones que más exportaciones realizaron a Estados Unidos fueron Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca y Atlántico.

Las confecciones, por ejemplo, generaron ingresos por 98,9 millones de dólares, mientras que las manufacturas de cuero tuvieron ganancias por 12,2 millones de dólares, los textiles de 5,6 millones de dólares y el calzado de 2,4 millones de dólares.

«Colombia es uno de los países que ha alcanzado un gran posicionamiento en Estados Unidos como un proveedor de moda de confianza, calidad, con buenos diseños, sostenibilidad y flexibilidad en volúmenes de producción», expresó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

En esa línea, más de 50 empresas colombianas participaron en la Swim Week Miami y lo harán también Playtime de Nueva York, dos de los eventos más destacados del calendario de moda de Estados Unidos.

publicidad

«Seguiremos acompañando a las empresas nacionales en su proceso de internacionalización, porque hay muchas posibilidades de crecimiento en un mercado tan importante como el estadounidense donde se pueden aprovechar las ventajas arancelarias que se encuentran vigentes», agregó Santoro.

SWIN WEEK MIAMI

En la Swin Week Miami, que se realizó en esa ciudad estadounidense de forma presencial y se llevó a cabo del 7 al 11 de julio, participaron 42 empresas colombianas.

Una de ellas fue Estivo, cuyo gerente general, Andrés Felipe Uribe, señaló que la participación de la compañía en la feria «es muy importante para seguir avanzando en el proceso de crecimiento e internacionalización».

«La meta es posicionar a Estivo a nivel mundial como una marca de vestidos de baño que refleja la sofisticación de una mujer empoderada, la inclusión y la ecología porque el 100 % de nuestras prendas están hechas de material reciclado», expresó el empresario.

Para Liliana Acevedo, fundadora de Kaanas S.A.S., participar en la feria de Miami le ayudó a la empresa a darse cuenta de que «está lista para conquistar el mercado estadounidense, que valora el potencial de los productos colombianos».

«Queremos aprovechar este momento y presentar al público la nueva colección donde los tacones y plataformas altas vuelven a ser protagonistas», mencionó.

PLAYTIME DE NUEVA YORK

Entre tanto, 14 marcas colombianas de prendas de vestir y accesorios para bebés y niños estarán en Playtime Nueva York, la feria internacional que convoca a los principales almacenes y boutiques especializadas en el nicho infantil, entre el 1 y 3 de agosto.

«Vamos a Playtime con muchas expectativas, propendemos abrir nuevos mercados tanto en Estados Unidos como en Europa», dijo la presidenta ejecutiva de la marca Eugenia Fernández Kids, Eugenia Fernández.

Agregó: «Llevamos a esta feria dos colecciones, una de ellas es Mommy & Me, con diseños únicos que reflejan la inocencia de las niñas y al mismo tiempo las hacen ver elegantes». EFE