Megaparques: solitarios y en deterioro

Cuatro megaparques fueron construidos con una inversión que superó los trece millones de dólares. Hoy están en abandono.

El megaparque Ictocruz es uno de los más solitarios. Uno de los atractivos de este espacio es el canopy, pero dicho servicio no está en funcionamiento. XCA

Entre octubre de 2018 y marzo de 2019, el Municipio de Cuenca entregó a la ciudad los megaparques “La Libertad”, “De La Luz”, “Ictocruz” y “Tarqui – Guzho”, que forman parte del proyecto “Cinturón Verde”, cuya finalidad es elevar el porcentaje de área verde por habitante en el cantón. La inversión total en estas obras fue de 13’445.988 dólares.

Estos parques fueron implementados con la intención de mejorar la calidad de vida de la población y atender necesidades insatisfechas a través de mobiliarios e instrumentos para la recreación, deporte y ocio, tales como: rampas, asaderos, miradores, canopy, juegos infantiles, juegos biosaludables, espacios de escalada, deportes extremos, senderos, camping, pasarelas, servicios de cabalgata, baterías sanitarias, entre otros.

En un inicio, la concurrencia hacia estos espacios era bastante elevada, sin embargo, con el pasar de los años y con la llegada de la pandemia, estas millonarias obras han sufrido deterioro y abandono debido a la falta de mantenimiento y a la escasa promoción, así lo explica Cristian Zamora, presidente de la Comisión de Ambiente del Concejo Cantonal de Cuenca.

“Las áreas verdes de Cuenca han sufrido un deterioro completo en su generalidad. Como sabemos, la única área verde que ha incrementado en esta administración es el Jardín Botánico, que se inauguró hace poco tiempo (…) el cuidado, que está a cargo de la EMAC, ha sido desastrozo. Hay un descuido total, y claro, cuando no existe un mantenimiento adecuado, las personas no se sienten seguras en esos espacios o que tienden a ir a otros espacios acogedores y bien cuidados”.

Zamora considera además que hace falta que se realicen actividades en dichos parques, y que la Municipalidad proponga una política pública de recreación y de uso de los espacios públicos y áreas verdes, para que se conviertan en atractores y que la gente acuda de manera continua, no solo los fines de semana.

Respecto a esto último, la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP), a través de su Departamento Técnico, indicó que dicha empresa ha suspendido la promoción del uso de canchas, parques y áreas públicas municipales, con el objetivo de evitar aglomeraciones, conforme lo solicita la “Ordenanza que regula las medidas temporales de prevención, contención, mitigación y control del COVID-19 en Cuenca”. También detalló que antes de la emergencia sanitaria hubo un alto nivel de uso de estos parques, donde el Tarqui-Guzho fue el más utilizado por la población.

“Aun cuando la emergencia sanitaria condicionó el acceso de los ciudadanos a los parques, espacios como el mismo Tarqui – Guzho e Ictocruz han registrado en los últimos meses una afluencia constante de visitas”, dice un comunicado de la empresa.

En el caso de los megaparques Tarqui – Guzho e Ictocruz, un problema común es que no funciona el servicio de canopy. Sobre este tema, la EMAC EP informó que se está realizando la revisión respectiva para otorgar seguridad a los usuarios.

Por otro lado, los megaparques de La Luz y La Libertad, además de los espacios verdes, cuentan con áreas que fueron concebidas para generar actividades administrativas o para locales de servicios, sin embargo, a decir de Zamora, muchas veces el alquiler de estas oficinas o de los locales no ha tenido éxito debido a la falta de atractores.

“Ahora todo lo que se quiere tapar es culpa del COVID. La gente más bien tiene que estar en espacios abiertos, en las áreas verdes. La EMAC sabe que la gente no va porque tienen estos espacios descuidados y no tienen ninguna actividad, y se excusan en el COVID”, agrega Zamora. (I)

DATOS:

Otras obras que son parte del proyecto “Cinturón Verde” son los megaparques “Del Agua” y “De La Música”, que están diseñados o planificados para ubicarse en las parroquias Hermano Miguel y Nulti, respectivamente, pero que no han tenido continuidad en cuanto a estudios.

13’445.988 dólares es el monto total que invirtió la Municipalidad de Cuenca en la construcción de los megaparques Tarqui – Guzho, La Libertad, Ictocruz y De La Luz. Estas áreas actualmente han sufrido deterioro y están abandonadas.