Vacunan a los Tagaeri-Taromenane

En coordinación con el ministerio de Salud, la Unión Europea (UE), a través del Fondo de Emergencia para los Derechos Humanos de Bruselas y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), impulsa el plan de vacunación contra el Covid-19 para las nacionalidades indígenas, y pueblos de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos y Orellana.

Un total de 45 comunidades pertenecientes a las nacionalidades Waorani, Kichwa de la Amazonía, Cofán, Siona, Secoya, Shuar, Chachi, Awá, Ëpera y el pueblo afrodescendiente serán beneficiadas con esta iniciativa, divulgó la oficina de la UE en Quito.

La UE requiere del ministerio información epidemiológica sobre la incidencia del Covid 19 en estas comunidades para verificar el estado de la pandemia.

El proceso de vacunación iniciará con la nacionalidad Waorani, y las poblaciones más alejadas como Twino y Bataboro que se encuentran al final de la Vía Auca, y las que habitan en los ríos Shiripuno y Cononaco, que se encuentran en la Zona Intangible Tagaeri- Taromenane.

La acción se lleva a cabo en el marco del proyecto “Protección de defensores y defensoras de los derechos humanos de los pueblos indígenas y pueblos afrodescendientes y de sus comunidades para la defensa de la vida y ante la exacerbación de las amenazas generadas por actores externos en el contexto de la pandemia del Covid 19”, cuya principal línea de acción es el apoyo a las comunidades para que accedan a los servicios públicos de salud. (SCC)-(I)