La Unesco decidirá mañana sobre las candidaturas de Uruguay, Brasil y Perú

Shanghái (China).- El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco pospuso a mañana la parte restante de la sesión en la que se debían revisar las candidaturas de Uruguay, Brasil y Perú para engrosar la lista de lugares protegidos por la institución.

Pasadas las 22.30 hora local (14.30 GMT), el presidente del Comité decidió aplazar a mañana las cuatro propuestas del orden del día que todavía no habían sido valoradas: el jardín tropical Sitio Roberto Burle Marx (Brasil), el observatorio solar de Chankillo (Perú), la iglesia de Estación Atlántida (Uruguay) y el paisaje minero de Rosia Montana (Rumanía).

En la jornada de hoy se aprobó la inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de hasta siete candidatas.

Estas son la isla de Amami-Oshima (Japón), la extensión cotidal del Getbol (Corea del Sur), el complejo forestal de Kaeng Krachan (Tailandia), los bosques pluviales y humedales de Cólquida (Georgia), la colina de Arslantepe (Turquía), la extensión de las Líneas de defensa de Amsterdam (Holanda) y las Colonias de Benevolencia (candidatura conjunta entre Holanda y Bélgica).

Las propuestas de Brasil, Uruguay y Perú, que deberán esperar a mañana, están pendientes desde 2020, cuando la Unesco se vio forzada a cancelar su cita anual por las condiciones sanitarias mundiales derivadas de la pandemia de la covid-19.

Eso supuso que la cuadragésimo cuarta sesión del Comité del Patrimonio Mundial se convirtiese en una versión extendida en la que no solo se evalúan las candidaturas del año en curso sino también las que no se pudieron juzgar el año pasado.

Las sesiones tienen su sede en la ciudad suroriental china de Fuzhou, pero con la pandemia todavía activa se están celebrando en su mayoría de forma virtual. EFE