Perú vuelve a ampliar la suspensión de vuelos desde Brasil, India y Sudáfrica

Lima.- Perú mantendrá suspendidos los vuelos comerciales con Brasil, India y Sudáfrica, por lo menos hasta mediados de agosto, después de que el Gobierno ampliara esa medida por dos semanas más para reducir el riesgo de propagación en su territorio de las variantes de la covid-19 surgidas en esos países.

Así lo estableció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mediante una resolución ministerial publicada este lunes en el diario oficial El Peruano.

En concreto, la medida prorroga del 1 al 15 de agosto la suspensión de los vuelos de pasajeros provenientes de Brasil, India y Sudáfrica, donde se ha registrado el brote de nuevas variantes de coronavirus, como medida preventiva para «evitar una posible importación masiva de casos de estas variantes que puedan propagarse en el Perú».

Esta es la cuarta vez que el Ejecutivo peruano amplia la suspensión de estos vuelos, desde el pasado 15 de marzo.

Pero, a pesar de las precauciones tomadas para evitar la llegada de las nuevas variantes, actualmente el país ya tiene constancia de la presencia de cuatro de ellas.

La dominante es la C.37, también llamada andina, pero asimismo circula la británica, la brasileña y, más recientemente, la delta, como se le denomina internacionalmente a la mutación del coronavirus surgida en India.

Para entrar al Perú por vía aérea, las autoridades sanitarias exigen desde hace meses una PCR negativa para covid-19 con una antigüedad no mayor a 72 horas, así como una declaración jurada de salud y el uso permanente de la mascarilla y un protector facial durante todo el vuelo.

Aunque estas reglas se mantienen, el Gobierno estableció el pasado 11 de julio que los viajeros también pueden ingresar al territorio nacional con un resultado negativo de una prueba de antígenos, emitida hasta 24 horas antes del embarque.

De acuerdo con el último balance oficial, Perú supera los 2,1 millones de casos sintomáticos confirmados de coronavirus, de los que cerca de 195.900 han fallecido, cifras que sitúan al país en uno de los epicentros mundiales de la pandemia.

Hasta la fecha, la administración del presidente transitorio Francisco Sagasti ha logrado inocular más de 12,1 millones de vacunas contra la covid-19 e inmunizar con las dos dosis a 4,5 millones de ciudadanos, cumpliendo así la meta de proteger del virus a cerca del 16,5 % de la población objetivo antes del 28 de julio, cuando culminará su mandato y asumirá funciones el nuevo Gobierno del presidente electo Pedro Castillo. EFE