Presidente saliente de Perú destaca «confianza y transparencia» de su gestión

Lima.- El presidente saliente de Perú, Francisco Sagasti, aseguró este lunes que durante los ocho meses que duró su mandato demostró que se puede gobernar el país «con un estilo diferente» y destacó la «transparencia y honestidad» como pilares de su administración, que han «devuelto la confianza» a la ciudadanía.

«La tarea central en estos momentos tan difíciles ha sido devolver a la ciudadanía la confianza y la esperanza en un futuro mejor», declaró Sagasti en su última rueda de prensa como presidente del Perú, a dos días de culminar su mandato, el 28 de julio, cuando asumirá funciones el próximo Gobierno del presidente electo Pedro Castillo.

El saliente jefe de Estado aseveró que su Gobierno se ha guiado por la «vocación de servicio» y destacó el «trabajo en equipo» tanto con la empresa privada como los Gobiernos regionales y locales del país.

«En tiempos de incertidumbre e inestabilidad, que fueron los que recibimos, prometimos hacer todo lo posible por devolver a la ciudadanía la confianza y esperanza y creo que hemos podido demostrar que somos un grupo de personas digno de confiar», insistió el presidente, que llega al fin de su gestión en el momento de máximo pico de aprobación ciudadana.

Según una encuesta realizada por Ipsos y publicada este lunes en el diario El Comercio, Sagasti es el mandatario peruano en salir del cargo con mayor respaldo popular en los últimos 15 años al registrar el 58 % de aprobación, la cifra más alta en los ocho meses de su Gobierno.

VACUNAS COMO LEGADO

Sagasti, parlamentario del centrista y liberal Partido Morado, fue escogido por el Congreso para asumir la Presidencia de Perú como una solución a la crisis política de noviembre de 2020, que llevó al país a tener tres presidentes en una semana.

Desde que asumió la jefatura del Estado, sus principales cometidos han sido la adquisición de vacunas contra la covid-19 y poner en marcha el proceso de vacunación, así como organizar con transparencia las elecciones de 2021.

Durante su gestión, el Estado adquirió cerca de cien millones de vacunas, lo que ha hecho que actualmente haya 4,5 millones de peruanos, el 16,5 % de la población objetivo, inmunizados con la pauta completa de las dos dosis.

En esa línea, Sagasti recordó que el país ya tiene cerrados los contratos «suficientes para vacunar hasta con tres dosis a los peruanos» y pidió al futuro Gobierno mantener el esquema de vacunación, ahora que ha cogido «velocidad de crucero».

TRANSFERENCIA A CONTRARRELOJ

El mandatario se refirió también al «muy poco tiempo» que está teniendo su Gobierno para realizar la transferencia de poder con Castillo, quien fue oficialmente proclamado presidente electo el pasado 19 de julio, 43 días después de la segunda vuelta presidencial y apenas una semana antes del cambio de mando.

Sagasti detalló que en la última semana mantuvo dos reuniones con el maestro de escuela rural, natural de la humilde región norteña de Cajamarca, aunque reconoció que idealmente «uno debería tener unas 6 semanas para hacer una trasferencia ordenada».

«Si hay alguna consulta puntual (más allá del 28 de julio), estaremos a disposición del presidente del Consejo de Ministros y de todos los ministros para dar durante un tiempo prudencial la información», afirmó.

RELACIÓN DE PODERES

Finalmente, Sagasti hizo un llamado a los distintos poderes del Estado a sumar esfuerzos para trabajar por el país y evitar las constantes pugnas que en el último quinquenio lastraron la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

«Es importante que, durante los próximos meses y años, la relación entre Congreso y Ejecutivo sea lo más fluida posible», pues «ambas instituciones son sumamente claves e importantes para el futuro del país» y «quienes encabezan los poderes del Estado deberían pensar en el bien común y en la vocación de servicio», señaló.

Sobre esto, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, detalló que, desde noviembre, el Gobierno transitorio ha emitido casi 300 opiniones sobre proyectos de ley del Congreso y promulgado un total de 84 leyes. EFE