Adolescentes que aún no son considerados en Plan de vacunación piden ser inmunizados ante ausentismo

La inoculación está dirigida para jóvenes desde los 16 años, y adolescentes con enfermedades agravantes.

Juan Martín Narváez, Joel Anguisaca, Pedro Pesántez y Juan Narváez, asistieron ayer al centro de vacunación, ubicado en el Poliforo de la Universidad Católica. Xavier Caivinagua/El Mercurio

A las 11:30 de ayer, el centro de vacunación contra la COVID-19, ubicado en el Poliforo de la Universidad Católica de Cuenca, literalmente se encontraba vacío.

A esa hora llegó Juan Narváez acompañado de su hijo, primo y un amigo de sus familiares, quienes tienen entre 13 y 15 años de edad.

Una vez en el lugar preguntó sobre la posibilidad de vacunar a los tres adolescentes, pero el director del recinto les explicó que este proceso en la actualidad está direccionado solamente para mayores de 16 años, y adolescentes entre 12 y 15 con enfermedades agravantes, previa presentación de un certificado médico, según el Plan de Vacunación que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Narváez compartió que la mañana de este lunes recorrió la ciudad en busca de vacunas para los menores de edad, pero la respuesta siempre fue la misma. “Vengo por el colegio Antonio Ávila, Indurama y ahora venimos a la Universidad Católica, en donde me he encontrado con varios padres de familia, quienes tratan de inmunizar a sus hijos, pero los doctores nos responden que debemos esperar el cronograma establecido, lo que me parece injusto porque los centros de vacunación están vacíos y hay mucha gente que quiere vacunarse, especialmente niños y adolescentes”.

El padre de familia finalmente hizo un llamado a las autoridades para que revean esta situación. “La edad de vacunación debe extenderse para los más jóvenes, pues pienso que las personas mayores ya hemos sido vacunadas en su mayoría. En mi caso personal, todos los trabajadores de la empresa en la que laboro ya fuimos inoculados hace muchos días”.

Pedro Pesántez, uno de los jóvenes que llegó junto a Juan Narváez, contó que quiere vacunarse para retomar las actividades cotidianas como el estudio, eso sí, manteniendo las debidas medidas de bioseguridad. “Es una pena que no nos han querido inmunizar en los diferentes centros de vacunación sosteniendo que todavía no nos toca el turno por nuestra edad, sin embargo, creo que debería adelantarse este proceso para así poder llegar a más personas en el menor tiempo posible”.

El estudiante de 14 años que pertenece a la Unidad Educativa Rafael Borja acotó que le gustaría retomar las clases presenciales. “La vacuna reduce la mortalidad, por lo que debemos seguir cuidándonos para regresar a las aulas…hace mucha falta interactuar directamente con los compañeros y profesores”.

Luis Enríquez revisa los certificados médicos que presentaron los adolescentes con enfermedades agravantes para ser vacunados. Xavier Caivinagua/El Mercurio

A diferencia de los otros jóvenes, Christopher Romero sí tenía la edad suficiente para ser vacunado. Él reside en Estados Unidos, pero tiene familiares en Cuenca.

“Vine a pasar un tiempo con mi familia y aproveché para vacunarme, pues veo que no hay mayor demanda y quiero protegerme del virus, aunque debemos ser conscientes de que el virus continúa y debemos mantener las medidas de bioseguridad”, mencionó.

Vacunación a adolescentes de 12 a 15 años

Ximena Garzón, ministra de Salud, en declaraciones anteriores, indicó que los adolescentes entre 12 años y 15 años con enfermedades agravantes se pueden vacunar desde la semana anterior, previa presentación de un certificado del médico especialista. Dicho proceso inició ayer en Azuay, Cañar y Morona Santiago por “temas de logística y organización”.

La funcionaria pública acotó que después de cumplir la meta de vacunar 9 millones de personas en los 100 primeros días del Gobierno Nacional, continuará la inmunización con la población de 12 a 15 años sin enfermedades agravantes.

Este grupo etario recibirá la vacuna Pfizer, como parte del “lineamiento de Vacunación contra la COVID-19” para la población adolescente, que recoge datos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Food and Drug Administration (FDA), así como el criterio del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

En qué casos que se debe presentar certificados médicos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) definió un cuadro de enfermedades agravantes para los adolescentes entre 12 y 15 años que pueden ser vacunados en estos momentos, previa presentación de un certificado médico: Obesidad; Enfermedades cardiovasculares; Enfermedades respiratorias crónicas moderadas o graves; Diabetes Mellitus tipo 1 y 2; Enfermedad renal crónica; Enfermedad hepática crónica; Inmunosupresión primaria o secundaria, incluido VIH en cualquiera de sus etapas.

Trasplante de órganos sólidos o células madre sanguíneas; Enfermedad neurológica y neuromuscular crónica; Pacientes oncológicos y oncohematológicos activa o historia clínica; Tuberculosis activa; Personas con discapacidad del 50% o más, con carnet de discapacidad o que se encuentren institucionalizados en hogares o residencias de larga permanencia y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria; Enfermedades catastróficas raras o huérfanas; Embarazo adolescente, a partir de las 12 semanas de gestación. (I)

Información importante

– El lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de julio, la UE María Auxiliadora (Salesianas) no estará habilitado como centro de vacunación, únicamente por estos días, debido a temas particulares de dicha institución.

-Las personas que debían acudir a dicho recinto para aplicarse la segunda dosis contra la COVID-19 (Pfizer), durante las fechas señaladas deben acudir al colegio Manuel J. Calle.