Ecuador contabiliza 85 casos de la variante delta en seis provincias

Vista general durante una jornada de vacunación en la Universidad de La Américas, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome/Archivo

Ecuador sigue sumando los casos de covid-19 detectados con la variante delta del coronavirus. Según el último reporte del Ministerio de Salud, este martes 27 de julio del 2021, suman 85.

Los últimos 45 casos fueron detectados por el Instituto de Microbiología de la U. San Francisco de Quito, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y el Centro de Investigaciones de la U. de Especialidades Espíritu Santo.

Estos se suman a los 40 detectados desde el 12 de julio. Los casos siguen concentrándose en la provincia de El Oro, con 26 nuevos diagnósticos. Los otros se detectaron en Manabí (10); Guayas (3); Cañar (3); Azuay (2) y 1 en Pichincha. 

La ministra Ximena Garzón informó que se ha establecido el cerco epidemiológico alrededor de los casos detectados. La ministra también añadió que la mortalidad no ha aumentado con la variante delta, pero, debido a la alta transmisibilidad de estas variantes registradas en el país y especialmente en Guayaquil, se prevé que los casos sigan en aumento, por lo que las autoridades hicieron un llamado a mantener las medidas de bioseguridad.

«Podemos determinar que el contagio comunitario es en El Oro, por lo tanto se va a sugerir que se mantengan ciertas medidas restrictivas por un tiempo más», dijo la ministra. El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia, Juan Zapata, dijo que se puede intervenir sobre el trabajo presencial y el uso de transporte para aumentar las restricciones. (I)