Freddy Carrión, acusado de abuso sexual, espera conocer fallo sobre llamado a juicio

Freddy Carrión, defensor del Pueblo. Cortesía

El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Adrián Rojas, informó que en los próximos días convocará a las partes procesales para anunciar si llama o no a juicio a Freddy Carrión, Defensor del Pueblo, investigado por presunto abuso sexual.

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se instaló la mañana del lunes 26 de julio con el carácter de reservada por la naturaleza del presunto delito. Carrión siguió la audiencia vía telemática desde la Cárcel 4 de Quito, donde cumple prisión preventiva desde el 17 de mayo. En la diligencia participó la fiscal general Diana Salazar.

Stalin Raza, abogado de Carrión, anticipó que solicitaría la anulación del proceso y el sobreseimiento definitivo porque la Fiscalía no contaba con pruebas para acusarlo por delito sexual.

Sin embargo, el juez nacional no dio paso al pedido de nulidad y declaró la validez del proceso por lo que la audiencia preparatoria continuó. En el desarrollo de la misma la Fiscalía en base a 36 elementos de convicción presentó su dictamen acusatorio y solicitó al juez que sea llamado a juicio como presunto autor de abuso sexual, además, que se mantenga la prisión preventiva contra el funcionario. Mientras que Raza argumentó que no hay elementos suficientes para llamarlo a juicio.

La audiencia se suspendió en horas de la tarde y el juez notificará a las partes fecha y hora para informar su resolución.

El caso ocurrió el 15 de mayo en un departamento ubicado al norte de Quito, durante una fiesta en el domicilio del exministro de Salud, Mauro Falconí, que se cumplía en pleno toque de queda por el coronavirus.

En videos de seguridad del edificio se observa a Carrión forcejear con una mujer para que salga del ascensor y luego agarrarse a golpes con Falconí. La mujer afectada puso la denuncia. (I)