Ministros latinoamericanos reclaman cambios en los sistemas alimentarios

Roma.- Los ministros de agricultura de diferentes países de América Latina reivindicaron hoy cambios en los sistemas alimentarios para una alimentación más sostenible, luchar contra el cambio climático y hacer frente a las consecuencias de la pandemia, en la precumbre de Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios de Roma.

El ministro argentino del ramo, Luis Basterra, defendió la innovación de los sistemas alimentarios pero recordó que «es muy difícil que el mercado provea soluciones a la agricultura familiar si no están los estados», por lo que pidió cooperación entre países en los organismos supranacionales.

«La agricultura forma parte de la solución, no del problema», dijo Basterra, que hizo hincapié en «potenciar el estudio científico para permitir una agricultura inclusiva, amigable con el ambiente y que aporte recursos para superar el hambre», alegó.

La ministra de Agricultura de Ecuador, Tanlly Vera, también puso de relieve la importancia de la agricultura familiar en su país y su «aportación a la provisión de alimentos», pero advirtió de que «la pandemia ha retrasado muchos esfuerzos de la lucha contra el hambre».

«Los sistemas alimentarios pueden contribuir a la reducción de la pobreza y las desigualdades, a la par que protegemos el medio ambiente», afirmó.

La ministra recordó que el sector agropecuario representa el 8 % del Producto Interior Bruto ecuatoriano y genera el 28 % de los empleos, por lo que afirmó que este sector será el que ayude a la «reactivación económica» y agradeció su esfuerzo durante «lo más duro de la pandemia, porque jamás dejó de trabajar».

El ministro de Agricultura de Guatemala, José Ángel López Camposeco, aseguró que «transformar los sistemas alimentarios es de especial importancia» y reivindicó su fortalecimiento para «adaptarse a la crisis climática.

López Camposeco también destacó la importancia de alimentación escolar como «catalizador de cambio» para luchar contra el hambre y mejorar la nutrición en su país, y explicó que Guatemala centró sus esfuerzos en «garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todo el mundo».

Por su parte, la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, en su introducción al debate entre ministros, manifestó la necesidad de «escuchar a todos los actores involucrados en los sistemas alimentarios» y lograr «concertación política para construir consensos y diseñar estrategias a medio y largo plazo».

La precumbre sobre Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas reúne hasta mañana físicamente y a distancia a políticos, expertos y agricultores para recabar ideas de cara a la cumbre, que tendrá lugar el próximo septiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU. EFE