Un oro histórico, dos diplomas, eliminaciones… así va la participación de los ecuatorianos en Tokio

Desfile de la delegación ecuatoriana en la inauguración de los Juegos Olímpicos. EFE

Tras nueve días de competencias, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya han dejado una serie de emociones en los ecuatorianos. Además del oro alcanzado por Richard Carapaz en la prueba de ciclismo de ruta, estos son los resultados alcanzados por los deportistas tricolores, con corte a la mañana del viernes 30 de julio del 2021.

BMX Racing

El cuencano Alfredo Campo nos emocionó con su participación en la prueba de BMX Racing. En el primer día de competencias tuvo una caída que le dejaron la espalda y las rodillas lastimadas. Así corrió las semifinales y la final, el jueves 29, ubicándose en el quinto puesto.

http://54.196.56.88/2021/07/30/alfredo-campo-dejamos-vida-pista/

En esa prueba, BMX división femenina, también participó la cuencana Doménica Azuero. Fue su primera participación en Juegos Olímpicos, ella no logró clasificar a las semifinales.

Halterofilia

La tercera mejor participación hasta el momento es de la pesista Angie Palacios, de 20 años, que alcanzó diploma en su debut en los Olímpicos.

http://54.196.56.88/2021/07/27/angie-palacios-obtiene-diploma-olimpico-para-ecuador-en-su-debut-en-los-juegos/

En la misma disciplina, en 59 kilogramos, la experimentada Alexandra Escobar no logró cumplir la meta con la que había llegado a Tokio. Quedó eliminada tras fallar los tres intentos de levantar los 95 kilogramos.

Atletismo

Juan Caicedo es el primer ecuatoriano en competir en lanzamiento de disco en unos Juegos Olímpicos. El atleta esmeraldeño falló en dos de los tres intentos y no pudo avanzar a la final.

La velocista Ángela Tenorio se ubicó sexta en el heat 4 de los 100 metros planos y no logró clasificar a segunda ronda. Aún debe participar en relevos 4 x 400 metros con el equipo tricolor.

Tiro con arco

Adriana Espinoza de los Monteros abrió las participaciones para Ecuador en tiro con arco, categoría 70 metros. Se ubicó en el puesto 62 de 64 participantes. El 28 de julio tuvo una segunda participación. Cayó en la etapa de eliminación directa de la modalidad arco recurvo ante la coreana Kan.

Tiro deportivo

Marina Pérez y Diana Durango participaron en tiro olímpico especialidad 10 metros, pistola de aire, individual femenino. No pudieron clasificar a las finales. El 28 de julio volvieron a competir, en 25 metros. La puntuación final, sumado lo conseguido en precisión y velocidad, las ubicaron en los puestos 13 y 38, respectivamente.

Surf

La surfista Dominic «Mimi Barona» fue una de las que se estrenó con esta disciplina en los Olímpicos. Finalizó su participación al quedar en el quinto lugar del repechaje. Debía quedar en los primeros dos lugares para avanzar al siguiente round.

Natación

El nadador tricolor Tomas Peribonio, a pesar de haber sido segundo en su heat, no calificó a la serie final en los 400 metros combinados. El 28 de julio tendrá una nueva oportunidad en los 200m combinados.

Anicka Delgado participó el miércoles en los 100 metros libres. Terminó en segundo lugar en su grupo con un cronómetro de 55.56, pero no consiguió clasificar a semifinales. En los 50 metros libres, tuvo una participación destacada. Ganó su serie con un tiempo de 25,36 segundos, lo que se convierte en un nuevo récord nacional. A pesar de eso, no le alcanzó para clasificar a la final. Fue la mejor latinoamericana en esta competencia.

Tomas Peribonio compitió en los 400 metros combinado. Fue eliminado en las preliminares con un tiempo de 4 min 18,73 s. En los 200 metros combinado no consiguió los puntos suficientes para clasificar. Terminó quinto en su grupo, con un tiempo de 2:00.63.

En esta disciplina están pendientes las competencias de Samantha Arévalo y David Farinango.

Judo

Estefanía García se quedó en la primera ronda en la categoría de los 63 kilogramos, al perder por ippon ante la polaca Agata Ozdoba-Blanch, que no tuvo inconvenientes para imponer su superioridad ante la ecuatoriana que, además, salió con una lesión en una de sus piernas.

Lenín Preciado también fue eliminado en la primera ronda por el búlgaro Yanislav Gerchev, en la categoría de los 60 kilogramos.

Boxeo

María José Palacios fue derrotada por la tailandesa Sudaporn Seesondee, pues su rival fue superior en los tres asaltos y el puntaje final de los jueces fue de 5-0. La boxeadora, de 22 años, se despidió así en la primera ronda de los Juegos en la categoría de los 57-60 kilogramos.

Julio Castillo le dijo también adiós a los JJ.OO. tras perder por puntos en su debut en la ronda preliminar de la división 81-91 kilogramos, a manos del jordano E Hussein Iashaish.

Jean Carlos Caicedo perdió ante Samuel Takyi, de Ghana, en la categoría de los 52-57 kilogramos, por los octavos de final, el largo alcance y buena técnica del africano y bajar de manera peligrosa la guardia, fueron los peores obstáculos para el suramericano, que se mantuvo con decisión y valentía hasta el final en el cuadrilátero, para determinar una puntuación apretada en favor del africano.

La primera pelea ganada por el ecuatoriano, durante la semana pasada, fue contra Mykola Butsenko, de Ucrania, por fallo dividido.

Del mismo modo y por decisión dividida de los jueces, Ericka Pachito, en los 75 kilogramos, perdió su combate contra Rady Gramane, de Mozambique, despidiéndose así pugilista local de los Juegos Olímpicos.

Triatlón

La cuencana Elizabeth Bravo quedó fuera de competencia de triatlón por regla de alcance (vuelta de retraso), luego de reponerse de la caída que sufrió con su bicicleta, debido a que la calzada estaba resbalosa consecuencia de la lluvia que cayó previo a la competición, ubicándose en el puesto 39 de la competición.

Tenis de mesa

El guayaquileño Alberto Miño compitió en la modalidad individual. Esta fue la primera participación ecuatoriana en esta disciplina en rama masculina en los Juegos Olímpicos. El deportistas cayó por cuatro mangas a dos frente al estadounidense Nikhil Kumar, en un partido que duró 59 minutos.