Agosto y septiembre son claves para conseguir becas de estudio en el extranjero

Los programas de becas a los que pueden aplicar los jóvenes ecuatorianos se encuentran en las redes de la Senescyt. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Agosto y septiembre son meses clave para los interesados en acceder a becas de pregrado y posgrado de las universidades del mundo. Y desde algunas instituciones públicas y privadas de Ecuador se promueve la participación de los jóvenes bachilleres o con título de tercer nivel en las convocatorias internacionales.

El objetivo es que los postulantes puedan beneficiarse de las oportunidades que brindan las becas ofertadas a través de los diversos programas de cooperación. Desde la conformación de redes internacionales profesionales hasta oportunidades laborales que a veces no hay en el país son algunos de los resultados de haber estudiado en el exterior.  

En Cuenca hay dos instituciones que están activas y que promocionan esos espacios: la Dirección de Relaciones Internacionales de la corporación municipal y la Secretaría de Educación Superior (Senescyt).

En el último mes se han compartido una serie de programas que pueden ser aprovechados tanto por los jóvenes que se acaban de convertir en bachilleres y buscan estudiar en el extranjero, así como los profesionales que quieren obtener un título de cuarto nivel.

Por un lado, la Dirección de Relaciones Internacionales está impulsando los estudios en Francia. Para ello ha organizado para hoy, a las 17:00, un conversatorio en el que representantes de la Embajada de Francia y Erasmus Mundus brindarán detalles sobre cómo se puede y debe postular a una beca en Europa. Para participar se debe ingresar a: https://us02web.zoom.us/j/81327606868.

Para la directora de la Dirección de Relaciones Internacionales, Sofía Arce, estos espacios son importantes y deben ser aprovechados porque se puede tener un encuentro directo con quienes conocen a profundidad el proceso de postulación, que a veces puede ser tedioso por el número de documentos que debe presentarse.

“Lo que hacemos con estos espacios es que los jóvenes sepan y hagan una buena postulación, porque con ella hay muchas garantías de que puedan acceder a las becas”, explicó Arce a diario El Mercurio.

Arce agregó que las oportunidades son reales, ya que los datos que ellos manejan así lo dicen. Por ejemplo, hace un mes había un programa para estudiar becado en Hungría, y para Ecuador estaban disponibles 80 cupos para los cuales había 90 postulaciones.

“Nos comentaron que prácticamente todos los que postularon accedieron a la beca, que les permita estudiar y tener recursos para vivir”, dijo Arce.

Global común

Si bien desde el 2019 la Senescyt no financia los estudios en el exterior, según Karina Matute, analista de becas de la coordinación de la Secretaría de Educación Superior para la zona 6, existen los programas de globo común, los cuales financian parcialmente y totalmente el costo de los estudios de tercer nivel y cuarto nivel.

Por el momento están disponibles 12 convocatorias relacionadas con derecho, arquitectura, administración, comunicación, educación, entre otros. Para conocer los programas, así como los requisitos, se debe ingresar a: https://siau.senescyt.gob.ec/convocatoria. Una de las ventajas de esos programas es que el proceso de postulación (finaliza entre agosto y septiembre), por la emergencia sanitaria, es en línea. Los aspirantes deben enviar los documentos requeridos por correo o por las plataformas virtuales. (I)