ETAPA busca de equilibrio financiero

En la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (ETAPA) se busca solventar el déficit económico de la institución. Las acciones emprendidas han dado cierto equilibrio financiero y ya cuenta con un cupo de endeudamiento, por 16 millones de dólares.

Rubén Benítez, gerente general de ETAPA, dijo que estos dos años sirvieron para poner en orden la casa, en el tema financiero, y la utilidad operativa es mayor que del año anterior. Hasta el 2020 el déficit mensual era de unos 800.000 dólares.

Las medidas aplicadas, en la anterior gerencia, se enfocaron a la reducción de sueldos de los funcionarios del jerárquico superior, de horas extras, del número de vehículos contratados, renegociaciones con proveedores de servicios sobre todo el internet, entre otros.

Benítez ha seguido en esa línea y ha emprendido otras acciones de austeridad, por ello considera que la estabilidad lograda ha permitido que la empresa pueda endeudarse. El Banco del Estado otorgó 16 millones para invertir en proyectos y servicios para la ciudadanía.

Así, dentro de los presupuestos de la empresa y con estos nuevos préstamos se tiene identificado invertir 60 millones en la planta de tratamiento de aguas residuales de Guangarcucho, cuyo proyecto se encuentra en fase de licitación con fondos europeos. Se estima que los trabajos inicien el primer trimestre de 2022.

Además, se destinará 10 millones para proyectos como alcantarillado y aguas residuales de Tutupali; y, la conducción para el cuidado de la calidad de agua de la planta de Tixán. Así mismo 5 millones irán a proyectos rurales para saneamiento y se afina el financiamiento y estudios para saneamiento y agua potable de las parroquias del Valle Santa Ana y Quingeo.

Personal

La optimización de personal continuará para equilibrar las finanzas. “… áreas que crecieron desmesuradamente como call center, contact center y la parte comercial… la parte operativa no es el problema…”, dijo. Actualmente la planta de personal es de 1200. La meta es disminuir entre un 10 y 15%, previamente socializarán con los empleados.

Esto también deriva de recomendaciones de organismos financieros, con la distribución de personal y que se especialice en los diferentes servicios. El proceso de evaluación finalizará el último trimestre de este año. (AVA)

DETALLE

Gastos

Los ingresos mensuales de esta empresa eran, hasta febrero de 2020, de 7,7 millones de dólares y los gastos por mes de 8,5 millones.