Buses urbanos de Cuenca anuncian una nueva paralización para buscar el aumento de los pasajes

Los buses urbanos se ubicaron a lo largo de la Avenida de las Américas e una paralización del servicio. API

En una carta dirigida al alcalde Pedro Palacios, la Cámara de Transporte de Cuenca advierte con una nueva paralización de sus servicios debido a los problemas financieros del gremio.

Los transportistas argumentan un desequilibrio económico «por la drástica reducción de pasajeros ocasionada por la operación comercial del tranvía, la limitación y reducción del aforo… agravada por el incremento mensual del precio del diésel y los insumos».

El gremio sostiene que las unidades de transporte fueron renovadas con financiamiento de la banca y que las instituciones financieras han empezado a cobrar las mensualidades. «Al no tener ingresos para pagar los dividendos bancarios por la renovación de la flota, que nos obligó el Concejo Cantonal y Gad Municipal, procederemos a entregar a disposición del GAD Municipal todas las unidades de transporte, puesto que nosotros no estamos en condiciones de seguir operando«.

La Cámara de Transporte no especificó fechas de cuándo ocurrirá eso ni de la paralización del servicio. Envió este documento al alcalde Palacios con la intención de encontrar una solución antes de llegar a esas instancias.

En una anterior paralización que llevó a cabo el gremio, el Municipio se comprometió a cancelar la deuda pendiente por el subsidio que recibe el transporte público, pero también a analizar la situación tarifaria.

«Nuestro gremio ha cumplido con todo el proceso para alcanzar la revisión de la tarifa, pero hemos visto que no se quiere acelerar el proceso por parte de la autoridad», asegura la Cámara de Transporte en la carta.