Evalúan reacción policial en casos de amotinamiento en cárcel de Turi

Efectivos de la Policía Nacional cumplieron con un simulacro para evaluar el tiempo de reacción en el caso de amotinamientos en la cárcel de Turi.

La Policía Nacional ejecutó un simulacro para medir el tiempo de respuesta ante un posible amotinamiento de reclusos en la cárcel de Turi, en Cuenca. Esto como parte de las labores de prevención de hechos de violencia.

Rafael Pérez, comandante de la Subzona de Policía del Azuay, señala que la institución policial continúa con su responsabilidad de la seguridad externa del centro carcelario y con la emergencia carcelaria se cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas en el filtro número uno. Y es que está en vigencia por 60 días la situación de emergencia en el Sistema Nacional de Rehabilitación Social. La Policía, a más de la presencia del personal de contingencia penitenciaria, ha reforzado la reacción de uniformados de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Servicio Preventivo, Unidad de Inteligencia y de la Unidad de Equitación y Remonta; lo que implica que la vigilancia está a cargo de al memos 300 funcionarios policiales.

Pérez detalla que se prevé la activación de la Mesa de Seguridad Penitenciaria en donde se establecerán las responsabilidades de las instituciones en cuanto a la seguridad.

Además, la institución policial ha efectuado un estudio de seguridad y mantiene un plan de contingencia en el caso de emergencia.

El jefe policial explica que la Policía Nacional está a cargo de los filtros dos y tres para el acceso a la cárcel de Turi, esto no implica las celdas o pabellones, los cuales continúan a cargo de los guías penitenciarios a través del Sistema de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

Lo que la Policía a hecho es fortalecer los filtros de acceso dos y tres, debido a que ahora el primer filtro de seguridad en la cárcel está a cargo de las Fuerzas Armadas.

Antecedentes de violencia

en Guayas y Cotopaxi

En amotinamientos y hechos de violencia ocurridos en las cárceles del Guayas y Cotopaxi, el pasado 21 y 22 de julio, murieron 27 personas privadas de la libertad, mientras otros resultaron heridos. Uno de los hechos que también causó conmoción fue la violación a una mujer policía. Luego de las investigaciones, las autoridades informaron que fue identificado el presunto autor de la agresión sexual, quien al día siguiente fue hallado muerto en una celda.

Durante los desmanes sucedidos en la cárcel de Cotopaxi se produjo una fuga masiva de internos; la Policía en coordinación con las Fuerzas Armadas desplegaron un amplio operativo y procedieron a la recaptura de decenas de prófugos, mientras que otros ingresaron a la lista de buscados. (I)

La Policía señala que es necesario de las autoridades de la cárcel de Turi gestionen la rehabilitación y fortalecimiento de los equipos físicos y electrónicos, para reforzar la seguridad penitenciaria.