Neisi Dajomes hace historia y se convierte en la primera mujer ecuatoriana en alcanzar el oro olímpico

Neisi Dajomes dedicó a su madre y su hermano (fallecidos) el oro alcanzado en Tokio. EFE

Neisi Dajomes llegó a Tokio para hacer historia. La halterofista ecuatoriana de 23 años sabía lo que podía lograr y la mañana de este domingo 1 de agosto en Tokio pidió levantar el peso más alto en el arranque de la competencia: 111 kilogramos en el primer intento.

Y lo logró sin inmutarse. En cada uno de los tres intentos se acercó a las pesas con seguridad. Estos fueron sus resultadis

1er Intento 111Kg
2do intento 115 Kg
3er intento 118kg

Con el primer lugar de la clasificación, la ecuatoriana se fue al descanso. Y volvió para deslumbrar al mundo con su fuerza.

Para el envión pidió 135 kilógramos, que levantó con mucha técnica. En el segundo intento alzó 140 kilogramos y aseguró el podio olímpico. La competidora estadounidense pidió 148 kilogramos en su último intento, pero falló.

Neisi levantó 145 kilógramos en el tercer intento y se convirtió en la primera mujer ecuatoriana en alcanzar el oro en los Juegos Olímpicos. La acompañaron en el podio la estadounidense Katherine Elizabeth y la mexicana Aremi Fuentes.

Este es el puntaje final:

Nacida en 1998 en Puyo, aunque entrena en Quito, Dajomes comenzó en la halterofilia a los 11 años, cuando acudió a un gimnasio próximo a su localidad en el que entrenaba uno de sus hermanos mayores.

Dajomes ha sido campeona mundial en los juveniles de Georgia 2016, Tokio 2017 y Tashkent 2018, y en el Mundial Absoluto de Turkmenistán 2018 obtuvo dos medallas de bronce, y un año después el oro en el Panamericano de Lima y se subió al podio del Campeonato del Mundo en Pattaya (Tailandia) con dos medallas de bronce.

Antes de llegar a Tokio, la pesista se ha entrenado en Rusia con su entrenador Alexei Ignatov, con el que lleva desde 2019 y dice estar dispuesta a «entregar todo en cada preparación, cada día cada semana» para «llegar en las mejores condiciones a los Juegos».

Con este resultado, Ecuador ya logra su mejor participación en la historia de los Juegos Olímpicos. Es la primera vez que alcanza dos medallas de oro. La primera fue la de Richard Carapaz en la prueba de ciclismo de ruta. Además, tiene dos diplomas olímpicos, el del cuencano Alfredo Campo, quinto en BMX; y el de la pesista Angie Palacios, sexta en la categoría 64 kg.

Ecuador suma su cuarta medalla olímpica (la tercera de oro). La primera de oro fue alcanzada por Jefferson Pérez en Atlanta 1996; el cuencano también ganó plata en Beijing 2008. (I)