Atletas azuayos revelan el “motor” que los conducirá en los Juegos Olímpicos de Tokio

Claudio Villanueva (D) celebra hoy su cumpleaños 33 en la ciudad de Sapporo, Japón. Foto Comité Olímpico Ecuatoriano

A la distancia, a 14 horas de diferencia, los atletas azuayos ultiman detalles para un reto por el cual esperaron cinco años. Incluye el que trastocó sus planificaciones y les mantuvo por un buen tiempo en incertidumbre debido a la pandemia.

Mientras se aproxima la hora de sus respectivas competiciones, la mayoría exterioriza las razones por las cuales nunca renunciaron a sus sueños por mas complicadas que hayan sido las pruebas que les puso la vida.

“Todo el país pasó por momentos difíciles y en nuestro caso no fue la excepción”, dice Andrés Chocho. El andarín enfrentará sus cuartos Juegos Olímpicos sin su padre Luis Chocho, quien falleció en febrero, víctima de la pandemia.

El profesor Luis Chocho acompaña a su hijo Andrés y a su novia Erica Rocha de Sena en uno de los entrenamientos en Miraflores, en 2015. Archivo El Mercurio

“Tuvimos momentos muy críticos, pero con mucha dedicación, persistencia, profesionalismo y ayuda de muchas personas, logramos llegar en excelente forma para poder representar de la mejor manera a nuestra linda gente”.

Andrés Chocho
Andrés Chocho junto a Glenda Morejón, Erica Rocha y Carlos Vele, en Sapporo. Tomada del Instagram.

Andrés está con su enamorada Erica Rocha de Sena, quien al igual que su dirigida Glenda Morejón, tiene grandes probabilidades de subirse al podio en 20 km. Las dos están entre las siete mejores en el ranking mundial.

El formador de campeones Luis Chocho siempre acompañaba a la delegación olímpica ecuatoriana. Esta vez su familia no es la única que extrañará su presencia.

El marchista Claudio Villanueva quería hacer historia con su “Profe Luchito” en sus segundos Juegos Olímpicos. La última vez que estuvieron juntos en un certamen internacional fue en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 donde pudieron celebrar el título en los 50 km marcha.

Andrés y Claudio integran el equipo de 50 km con el pichinchano Jonathan Amores. Su competición está programada para el jueves cinco de agosto a las 15:30 de Ecuador.

El profesor Luis Chocho junto a Claudio Villanueva minutos después de ganar la medalla de oro en Lima 2019. Archivo El Mercurio

Villanueva decidió celebrar hoy sus 33 años con un video de su hijo Santiago, de cinco años, quien nació con parálisis cerebral.

“Gracias Dios por darme un hijo fuerte y valiente, que me va enseñando muchas cosas en la vida: perseverancia, constancia, valentía, dar pasos seguros en la vida para seguir mejorando. Un año más de vida con mi hijo Santy, como no competir duro el seis de agosto”.

Claudio Villanueva
Santiago Villanueva Pintado durante una sesión de terapia. Tomado del Facebook

La marchista Paola Pérez está concentrada en dar lo mejor de sí en sus terceros Juegos Olímpicos. La “Piru” pudo recuperarse a tiempo de un micro desgarro en el dorso ancho derecho, que incluso le hizo perder el último evento clasificatorio en La Coruña.

Paola integra el equipo femenil de marcha 20 km con las imbabureñas Glenda Morejón y Karla Jaramillo. Competirán el seis de agosto a las 02:30 de Ecuador. Su esposo Juan Matute le hizo llegar su apoyo a través de las redes sociales.

“El Señor… Él va delante de ti. Él estará contigo, no te dejará ni te desamparará. No temas ni te atemorices… Te amo corazón”.

Juan Matute
Paola Pérez junto a su esposo Juan Matute durante la celebración del título en la Copa Panamericana de Guayaquil 2021.

Daniel Pintado cumplió 26 años en plena concentración en Kitami. Su familia y amigos le enviaron un video muy emotivo de cara a sus segundos Juegos Olímpicos.

“No tengo más que agradecerles a todos porque a pesar de la distancia les siento muy cerca de mí. Pase lo que pase, ya tengo el mejor premio de la vida… que son ustedes, mi familia. Los quiero”.

Daniel Pintado
Video que recibió Daniel Pintado de sus familiares y amigos por su cumpleaños.

Paola Bonilla hará su debut en unos Juegos Olímpicos. El camino que recorrió para llegar allá, no fue sencillo. Por un buen tiempo tuvo que defenderse sin apoyo del Estado, sin auspiciantes e incluso sin trabajo.

“Sigo escalando la montaña, para poder disfrutar del paisaje”.

Paola Bonilla

Paola representará al país con la pichinchana Rosalba Chacha. Las maratonistas competirán el seis de agosto a las 17:00 de Ecuador en el Parque Sapporo Odori. Uno de los pilares en el entrenamiento de Bonilla fue su pacer Kevin Fárez. (BST)-(D)

http://54.196.56.88/2021/07/20/kevin-farez-un-pacer-que-vence-la-adversidad-con-la-creatividad/