Presidente de la COP26 destaca a indígenas en el cuidado de la Madre Tierra

San José (Bolivia).- El presidente de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26), el británico Alok Sharma, destacó el rol de los pueblos indígenas y sus conocimientos sobre el cuidado de la Madre Tierra, durante su visita a Bolivia.

Sharma se refirió al tema al participar en un evento en la localidad de San José, en el área rural de la próspera región oriental de Santa Cruz, en una visita que le llevará posteriormente a Brasil.

«Los pueblos indígenas de todo el mundo, incluidos los de Bolivia, tienen mucho que enseñar al resto sobre cómo cuidar a la Madre Tierra y es muy importante para mí que su voz se escuche fuerte y clara en este debate sobre el clima», sostuvo el presidente de la COP26, que inició su discurso con un «jallalla» o viva en aimara.

El británico aseguró haber escuchado «conmovedoras historias» sobre el impacto del cambio climático que las comunidades indígenas en Bolivia han estado experimentando, entre ellas el deshielo de glaciares, sequías, inundaciones, elevación de temperatura e incendios forestales, problemas vistos también en otros países.

Sharma instó a los países, sobre todo a las economías «más grandes», a asumir su rol en la disminución de las emisiones en los próximos años.

También agradeció por el «cálido» recibimiento que le hicieron en Bolivia y aseguró sentirse «muy honrado» por haber podido participar en una ceremonia tradicional de los pueblos andinos en la que se entregó una ofrenda a la «Pachamama» o Madre Tierra.

Destacó que es la primera vez en la historia de las conferencias sobre el clima que se conformó un grupo con mujeres, jóvenes e indígenas para escuchar sus voces sobre el cambio climático durante la planificación hacia la cumbre que se efectuará en noviembre próximo en la ciudad escocesa de Glasgow.

Las mujeres y niños son quienes sufren más los impactos del cambio climático en el mundo «y tenemos que responder a eso», remarcó y prometió que se buscará que el encuentro previsto para noviembre sea el «más inclusivo» que ha habido hasta el momento.

Además explicó que antes de la cumbre se llevará a cabo en Milán un evento con 400 jóvenes para escuchar «fuerte y claramente» sus puntos de vista sobre el cambio climático.

Junto a Sharma participaron en el evento el viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera, y la directora de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Angélica Ponce.

Antes de viajar a Brasil, el representante se reunirá con el presidente boliviano, Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y algunos ministros para ver «cómo podremos trabajar juntamente con Bolivia».

«Su país tiene los pulmones del mundo y hay que asegurar juntos que estos pulmones se mantengan saludables», aseguró. EFE