Ecuador quiere más medallas con la marcha, disciplina en la que siempre ha destacado

Los marchistas tricolores se preparan en el Parque Odori en Sapporo. Comité Olímpico Ecuatoriano

La delegación de Ecuador en los Juegos de Tokio quiere obtener más medallas con la marcha, una disciplina en la que históricamente ha destacado. Hasta Tokio, sólo tenía un oro y una plata de la mano del mítico marchista Jefferson Pérez en Atlanta 1996 y Pekín 2008, unas medallas que dieron ala a esta disciplina.

En estos Juegos Olímpicos, el país ya suma dos preseas de oro y una de plata, en halterofilia y ciclismo, que han puesto fin a una sequía olímpica de trece años.

La joven promesa Glenda Morejón, de 21 años, que compite en 20 km, o el veterano Andrés Chocho, de 37 y que correrá en 50 km, son algunos de los nombres de un conjunto de nueve marchistas en los que los ecuatorianos tienen puesta la mirada, con la expectativa de rascar alguna presea más en los que son ya los mejores juegos para el país andino.

El equipo

Los primeros en competir, este jueves, serán los representantes de los 20 km marcha varones, Daniel Pintado, David Hurtado y Jordy Jiménez.

Para Pintado, la competencia llega en uno de sus mejores momentos, pues es el tricolor con la mejor marca en la distancia con 1:20:15, conseguida en el Gran Premio Internacional Cantones de La Coruña en junio pasado.

La esperanza de Ecuador en Sapporo se enciende, de manera especial, con Morejón, con una trayectoria medallística que supera a su corta experiencia de vida tras ser campeona mundial sub-18 en 2017 y tres veces campeona sudamericana.

Entretanto, cargados de experiencia aparecerán los cuencanos Paola Pérez, con 31 años y en su terceros Juegos, y Chocho, en su cuarta participación olímpica. Su andadura olímpica la inició con Jefferson Pérez en Pekín y su mejor registro es de 3:52:47 en 2016.

El atleta ha asegurado a Efe que el viernes saldrá fortalecido de los errores que cometió en Río, cuando fue descalificado por fallas técnicas, y dispuesto a brindarle un homenaje póstumo a su padre y entrenador Luis Chocho, que murió este año por la pandemia de la covid-19.

Los de Tokio son los primeros Juegos Olímpicos en los que Ecuador participa con equipos completos en marcha, pues en los 20 kilómetros damas, además de Morejón y Pérez, también lo hará Karla Jaramillo.

En los 50 kilómetros, junto a Chocho participarán Jonathan Amores y Claudio Villanueva, que en 2012 se clasificó por España aunque finalmente no pudo debutar por lesión y en los de Río 2016 retornó a su país de origen, Ecuador.

El atletismo es la disciplina con mayor número de participantes de Ecuador, 17 en total, tras lamentar la retirada de su lista olímpica, en julio, del velocista y aspirante a medalla en 200 metros Alex Quiñonez, sancionado un año por el tribunal disciplinario de la World Athletics por no ser localizado para pruebas antidopaje.

En la maratón, Ecuador contará con Paola Bonilla y Rosa Chacha, y también queda por competir el equipo de posta 4/100, con Ángela Tenorio (eliminada en los 100 metros planos), Anahí Suárez, Yuliana Angulo, Virginia Villalba y Marizol Landázuri.

En este grupo destacan los azuayos, que son mayoría en la delegación y en donde más pasión existe por el atletismo. De hecho, deportistas como Glenda Morejón se mudan a Cuenca para prepararse.

Las competencias

Miércoles 4 de agosto: Prueba de relevo 4×100 (femenino) – 20:00 (hora Ecuador)

Jueves 5: Marcha 20 km masculino – 02:40 (hora Ecuador)

Jueves 5: Marcha 50 km. masculino – 15:30 (hora Ecuador)

Viernes 6: Marcha 20 km. femenino – 02:30 (hora Ecuador)

Viernes 6: Maratón femenino – 17:00 (hora Ecuador)