Claudio Villanueva: «Renunciar a los Juegos Olímpicos no pasaba por mi mente»

Claudio Villanueva nunca se rindió y llegó a la meta en el último puesto, pese a su lesión. Cortesía

Una de las imágenes más emotivas de estos Juegos Olímpicos Tokio 2020 nos la dejó el ecuatoriano Claudio Villanueva. Tras 4 horas, 53 minutos y 9 segundos, cruzó en último lugar la meta de la prueba de 50 kilómetros marcha varonil y rompió en llanto.

Villanueva llegó como uno de los latinoamericanos favoritos. El campeón de los Juegos Panamericanos 2019 fue parte del equipo tricolor que participó en esta exigente prueba, el jueves 5 de agosto del 2021. Empezó su competencia en los últimos lugares porque tenía una lesión. Pese a que iba a un ritmo más lento y tenía malestar nunca pensó en abandonar la competencia.

Siete fondistas abandonaron a lo largo de la prueba en la que se registró una sensación térmica de 37 grados centígrados y cuya medalla de oro quedó en poder del polaco Dawid Tomala.

«Renunciar a Juegos Olímpicos no pasaba por mi mente porque el amor al deporte es más grande»

Claudio Villanueva

Las lesiones

«Hace dos años era todo distinto, campeón de Juegos Panamericanos Lima 2019 hoy con las manos vacías soñaba en medalla», publicó Villanueva en sus redes sociales horas después de la competencia.

El atleta, que también tiene nacionalidad española, explicó que desde abril de este año sufrió lesiones, que ayer le pasaron factura. En ese momento tuvo una rotura de isquio, intentó recuperarse pero recaía. «Tuve bursitis y tendinitis en las dos rodillas, ya estaba recuperándome y después se me vuelve a romper el isquio. Fue mi culpa por no avisar a las autoridades que tomen carta al asunto», detalló.

Cuando avisó de sus lesiones, «ya fue demasiado tarde», contó Villanueva. Agradeció a su médico Pablo Sarmiento, del Comité Olímpico Ecuatoriano y al fisioterapista Richard Despaigne, que trabajaba a doble jornada. También a su entrenador Juan Chocho, a su familia y amigos.

Las dificultades de Villanueva fueron mas allá de los problemas físicos y el rigor del clima. Él y Andrés Chocho eran entrenados por el padre del segundo, Luis Chocho, quien falleció en febrero pasado a consecuencia de la covid-19.

«Lucho me sigue sacando lágrimas. Le necesito, pero tendré que irme acostumbrando a la nueva vida sin usted», publicó.

Un campeón

Villanueva logró que todo un país se emocionara por su persistencia y, aunque no alcanzó su meta de llegar entre los primeros, recibió elogios de todas partes.

«Claudio Villanueva se lleva los aplausos y las felicitaciones de todo el pueblo japonés, los atletas y sus compatriotas en estos Juegos Olímpicos. ¡¡Digno representante ecuatoriano!!», destacó el COE.

«A pesar de una evidente molestia física, el marchista Claudio Villanueva terminó la prueba de los 50 kilómetros marcha en el puesto 47, con un tiempo de 4 horas, 53 minutos y 9 segundos. ¡Gracias Claudio, tu tenacidad nos enorgullece!», escribió en su cuenta de Twitter el ministro Sebastián Palacios. (El Mercurio/EFE)