Luisa Valverde está cerca del diploma olímpico en lucha

Luisa Valverde llegó hasta los cuartos de final en la disciplina de lucha. Comité Olímpico Ecuatoriano

Luisa Valverde está muy cerca de otorgar a Ecuador su tercer diploma olímpico en los Juegos de Tokio 2020, al ubicarse hasta este jueves entre las nueve mejores competidoras en la categoría de los 53 kilogramos.

Luisa Valverde, en lucha, ganó su pelea de octavos de final por 11-4 a la griega María Prevolaraki, pero en cuartos de final perdió por 15-5 ante Bolortuya Bat, de Mongolia. Tenía posibilidades de pasar al reprechaje para la medalla de bronce, pero por resultados externos, no alcanzó.

Al inicio, Valverde quedó como la octava mejor competidora de esta disciplina en su categoría y eso le otorgaba el diploma olímpico, pero por el formato de la competición, la ecuatoriana se ubica por ahora en el noveno puesto. Cuando concluyan las peleas de su peso, este viernes, se conocerán las posiciones definitivas.

El Ministerio de Deportes aclaró que la ecuatoriana aún tiene posibilidades de quedarse con el diploma olímpico, que puede ser el tercero de Ecuador en Tokio. Junto al de Angie Paola Palacios, que se ubicó en el sexto puesto en halterofilia y el que recibió el ciclista, en la especialidad de BMX, Alfredo Campo, quinto en la competición.

Los diplomas se han juntado a las medallas de oro del ciclismo de ruta Richard Carapaz y de la halterista Neisi Dajomes, y una medalla de plata con la también halterista Tamara Salazar.

Ecuador está cumpliendo su mejor actuación en la historia de los Juegos Olímpicos, en los que había ganado una medalla de oro con el mítico marchista Jefferson Pérez, en Atlanta 1996 y con el mismo atleta la de plata en Pekín 2008.

Otros resultados

La posta ecuatoriana conformada por Anahí Suárez, Ángela Tenorio, Marizol Landázuri y Yuliana Angulo, se ubicó en el octavo lugar de su heat, con un tiempo de 43,69 en la prueba de los 100 metros, prueba en la que no fue alineada la quinta integrante del equipo, Virginia Villalba.

En los 20 kilómetros marcha, Brian Daniel Pintado alcanzó la mejor ubicación, el 12 lugar, con tiempo de 1 hora, 22 minutos y 54 segundos; David Hurtado, que superó cerca del debut la afección por la covid-19, se ubicó en el puesto 19, con tiempo de 1.24.31, y Jordy Jiménez cumplió el recorrido en el puesto 35, con tiempo de 1.27.52, en la competición que ganó el italiano Massimo Stano, con 1.21.05.

El nadador David Farinango llegó a la meta en el puesto 15, en su primera aparición, a los 20 años, en unos Juegos Olímpicos, mientras que Samantha Arévalo en la misma prueba, pero femenina, se ubicó undécima.

Por lo que la posibilidad de Ecuador para sumar nuevas medallas o diplomas olímpicos, esta puesta en los 20 kilómetros marcha con Glenda Morejón y en los 50 kilómetros marcha, con Andrés Chocho. (EFE) (D)