Cuando un amigo se va…

María Eugenia Moscoso C.

La palabra poética de Alberto Cortés, nos permite asumir pie, para hablar de Juan Valdano Morejón, amigo en la literatura y, en su inagotable escenario cultural. Con una recia formación humanística adquirida en el país y en largos años en Francia, se proyecta su obra literaria, a través de la cantera del existencialismo francés, con exponentes como Jean Paul Sartre y Albert Camus. Es así cómo, el escritor inaugura su extensa producción literaria a inicios de los años 1970, con una obra fundamental, “El Humanismo de Albert Camus”, a la que habrán de seguir más de diez ensayos que, asumirán semejantes lineamientos.

Desde su enorme capacidad imaginativa y sustentada igualmente, en su fortaleza cultural y lectora, configura su primera novela “Mientras llega el día” (1990), en la que exalta el sentido patriótico de los héroes del 2 de agosto, fecha coincidente, con el día de su partida de esta vida mortal, en este año de 2021, cuando Juan Valdano contara con 82 años de edad.

Lo conocí en los años de su primer ensayo que, concordara con el inicio de mi carrera universitaria y cuando él, como profesor de Literatura, inculcara en sus alumnos la atracción por el lenguaje metafórico en la poesía, por el recurso del “deux ex machina” en el teatro clásico, por la figura del “palimsesto” en la narrativa y su amplia proyección desde la intertextualidad. Mucho que aprender de este maestro, que ha partido ya y,  que nos deja un enorme legado, el mismo que nos permitirá recordarlo y abordarlo desde esos textos, de manera permanente.

¡Paz en la tumba del profesor y amigo en la literatura, Juan Valdano Morejón! (O)