En San Fernando es necesario un Centro de Desarrollo Infantil

En el excolegio “Remigio Tamaríz Crespo” funciona el Centro Multifuncional Cantonal, donde se cuenta con espacios para implementar el CDI. Cortesía

El Municipio lleva alrededor de dos años sin recibir una respuesta concreta del Ministerio.

El cantón San Fernando necesita un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para niños de uno a tres años de edad. La municipalidad cuenta para el efecto con un espacio físico en las instalaciones del excolegio “Remigio Tamaríz Crespo” que hoy funciona como Centro Multifuncional Cantonal. 

El CDI es una modalidad de atención presencial de cuidado diario de los niños, donde los docentes trabajan en áreas de lenguaje, salud, motricidad, entre otros aspectos que incluye la alimentación.


El Municipio presentó en el régimen del expresidente de la República, Lenín Moreno, algunas solicitudes dirigidas a los coordinadores zonales que pasaron por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para que consideren el proyecto sin tener una respuesta concreta al respecto.


La administración municipal tenía previsto entregar ayer una nueva solicitud a Xavier Molinari, coordinador zonal 6 del (MIES), con el afán de que contribuya en las gestiones para que en la administración del presidente Guillermo Lasso, se considere este proyecto dentro del presupuesto del año 2022.


El alcalde de San Fernando, Claudio Loja, manifestó que el CDI es una prioridad para los habitantes del cantón, especialmente por el gran número de madres solteras.


En tal virtud, proponen al MIES que se utilicen las amplias instalaciones del Centro Multifuncional Cantonal, donde también funcionan otros servicios como de la Asociación de Productores Lácteos, la Casa del Agua, entre otros.

“Nosotros contamos con la infraestructura del excolegio que nos entregó el Distrito de Educación en comodato; y más bien, lo que pedimos al MIES es la cuestión operativa para que pueda funcionar en el sitio el CDI”, aseveró Loja, quien aseguró que la infraestructura consta de servicios básicos, áreas de recreación y más espacios acordes.

Requerimientos


De acuerdo con Xavier Molinari, coordinador zonal 6 del MIES, se espera la solicitud formal del Municipio para tomar las acciones pertinentes; no obstante, comentó que pese de que existe la infraestructura está deberá cumplir con parámetros técnicos para un CDI.
Asimismo, se debe considerar la disponibilidad económica del Gobierno Central para la ejecución de estas obras, considerando además los costos de operatividad.


El funcionario está dispuesto a recorrer las instalaciones del excolegio para conocer sus características y determinar las necesidades para el proyecto. Molinari incluso adelantó que la visita podría ser la próxima semana. (BPR)-(I)

DETALLE


En el cantón San Fernando funciona el programa Creciendo con Nuestro Hijos, del MIES, que brinda atención domiciliaria y grupal (familiar) para niños de hasta los tres años.