Paola Pérez, novena en marcha; Glenda Morejón se retiró por lesión

Paola Pérez compitió en la prueba de marcha 20 kilómetros en Tokio 2020. COE

La cuencana Paola Pérez se ubicó entre las 10 mejores marchistas de Tokio 2020 en los 20 kilómetros. Y se quedó muy cerca del diploma olímpico. Fue la novena competidora en cruzar la meta la madrugada de este viernes 6 de agosto del 2021 (hora Ecuador).

Aunque Ecuador llgó a esta competencia con las esperanzas puestas en la joven Glenda Morejón, rankeada como la cuarta mejor del mundo, la imbabureña tuvo que retirarse de la carrera por lesión.

La cuencana hizo una gran carrera. Mantuvo el ritmo y no se despegaba del pelotón delantero. Hizo un tiempo de 1:31:26 y quedó a dos segundos del diploma olímpico.

En un video publicado por el Comité Olímpico Ecuatoriano, Pérez dijo estar muy contenta por lo logrado. «Y con ese dolor de haber estado cerca del diploma olímpico, trabajamos muy fuerte para esto», añadió.

«No nos quedamos satisfechos, nos quedamos con más sueños, con la ambición de seguir trabajando, seguir mejorando, y demostrando que nada es imposible», expresó la atleta.

La otra ecuatoriana que participó en esta prueba, Karla Jaramillo, finalizó en el puesto 28. «Empecé muy atrás, tuvimos unos pequeños problemas técnicos, pero gracias a dios seguí el ritmo, seguimos de atrás hacia adelante», faltó un poco más», contó.

Esta es su primera participación en Juegos Olímpicos. «Estoy muy contenta de estar aquí, de ser ya una atleta olímpica… Hay que seguir trabajando, hay que seguir dando, los sueños siempre están ahí», expresó emocionada Jaramillo.

Las ganadoras

Antonella Palmisano, que se había quedado a las puertas del podio en Río 2016, se llevó también para Italia, como su compañero Massimo Stano, la medalla de oro en la prueba olímpica de 20 km marcha, por delante de la colombiana Sandra Arenas, campeona panamericana, que logró su primera medalla global.

La atleta de Mottola, de 30 años, atacó a cuatro kilómetros del final y se fue sola hacia la meta para ganar con un tiempo de 1h29:12. Sandra Arenas, dos veces quinta en Mundiales, adelantó posiciones en los dos últimos kilómetros y se colgó la medalla de plata con 1h29:37.

La china Holg Liu se llevó el bronce con 1h29:57, tras la penalización de la brasileña Erica de Sena cuando se disponía a cazar a Sandra Arenas, y la española María Pérez, campeona de Europa, llegó cuarta con 1h30:05. EFE