A Ecuador no le alcanzó para celebrar una medalla en marcha

Paola Pérez quedó a unos segundos de alcanzar el diploma olímpico en Tokio. COE
Publicidad

Ecuador se retiró este viernes 6 de agosto de los Juegos Olímpicos de Tokio sin ninguna medalla en marcha, una de sus mejores disciplinas, a pesar de participar con equipo completo. La ecuatoriana Paola Pérez obtuvo la mejor ubicación con el noveno lugar en los 20 kilómetros.

Ecuador llevó nueve marchistas a Tokio. Tras el noveno puesto de Pérez, y el retiro de Morejón, Karla Jaramillo concluyó su participación en el puesto 28 en los 20 km.

La marcha fue en 1996 en los Juegos Olímpicos de Atlanta, con el mítico Jefferson Pérez, la que dio a Ecuador la histórica primera medalla de oro y doce años más tarde, el mismo atleta alcanzó el segundo puesto en los Juegos de Pekín 2008.

Las expectativas de medalla en Tokio se redujeron a cero en esta ocasión, pues la lesión y retiro de Morejón dejó la responsabilidad en Paola Pérez, que sufrió dos amonestaciones durante la competición.

Tras el noveno lugar en los 20 kilómetros de Pérez, en la misma distancia Bryan Daniel Pintado llegó a la meta en el duodécimo lugar, y Andrés Chocho en los 50 kilómetros remató en el puesto 19 porque a dos kilómetros de la meta recibió una amonestación y perdió dos minutos.

publicidad

Ecuador dio el campanazo en Tokio con la medalla de oro en el ciclismo de ruta con Richard Carapaz que, en otra actuación sobresaliente, alcanzó el título de campeón del Giro de Italia en el 2019.

La segunda medalla de oro en Tokio la conquistó la halterista Neisi Dajomes, que se convirtió, a sus 23 años, en la primera mujer ecuatoriana en alcanzar una presea olímpica para su país.

El país andino también obtuvo una plata en levantamiento de pesas de la mano de Tamara Salazar.

La hermana menor de Dajomes, también en halterofilia, Angie Paola Palacios, terminó en el sexto puesto y un diploma olímpico, tal como sucedió con el ciclista en la especialidad de BMX, Alfredo Campo, que se ubicó en el quinto lugar.

La luchadora Luisa Valverde sumó el tercer diploma olímpico en la categoría 63 kilogramos y aún puede sumar uno más con la luchadora Lucía Yépez en 50 kg.

Ecuador asistió a los Juegos de Tokio con 47 deportistas, la delegación ecuatoriana más numerosa en la historia de los Olímpicos. (EFE)