Universitarios de Ecuador se sumarán a jornada de protestas sociales

Foto Archivo / FEUE

Los estudiantes universitarios de Ecuador anunciaron este viernes que se sumarán a la protesta convocada por organismos sociales y sindicatos, el próximo miércoles, para exigir un control de los precios de los combustibles y medidas para paliar la crisis socioeconómica que castiga al país.

«La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) nos sumamos a la jornada de movilización convocada por el Frente Popular y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT)», informaron en un comunicado difundido hoy.

Y al igual que los otros grupos exigió «la eliminación de los decretos 1158, 1184 y 1153 que elevan el precio de los combustibles». El alza de estos últimos meses se debe a un sistema de banda de fluctuación establecida por el anterior Gobierno de Lenín Moreno que el nuevo mandatario Guillermo Lasso ha respetado pese al desconecto social.

El sistema, introducido cuando los precios del petróleo en los mercados internacionales estaban bajos, ha generado alzas que ahora encarecen la producción y la vida.

En octubre de 2019, el intento de Moreno por eliminar el subsidio a los combustibles generó una violenta protesta en las calles del país que costó la vida a al menos seis personas, causó heridas a alrededor de 1.500 y generó daños cuantificados en unos 800 millones de dólares.

Al encarecimiento de los combustibles se suman las graves consecuencias socioeconómicas de la pandemia, que han incrementado el desempleo y la pobreza.

El martes, el FUT, la mayor central obrera del país, convocó a una movilización en todo el país, alegando que la medida obedece también a la renuencia del Gobierno a escuchar la voz de los trabajadores, sobre todo en torno a la aplicación de una ley llamada «humanitaria» aplicada durante la pandemia para evitar el desplome de empresas y un mayor desempleo.

A ellos se sumó un día después el principal movimiento indígena Conaie, que dio de plazo a Lasso hasta el próximo martes para que responda a sus demandas, que incluyen asimismo la eliminación de los polémicos decretos y una serie de exigencias sectoriales de su comunidad relacionados con el medioambiente, el extractivismo y el endeudamiento de las familias.

El mandatario les respondió que su Gobierno no hará lo que «ellos quieran, sino lo que le conviene al pueblo ecuatoriano» y que, pese a estar dispuesto a hacer «todos los esfuerzos para proteger la economía de los más vulnerables, de los más pobres del Ecuador».

«Nosotros los representamos a ellos, no aquellos que se visten como pobres, pero son mercantilistas, capitalistas», añadió. «Solo buscan la desestabilización de la democracia con fines simplemente protervos», agregó Lasso en un acto público.

Al igual que los otros grupos, en su comunicado los estudiantes han sumado una serie de demandas como «un presupuesto de calidad para la universidad pública», «empleo digno para la juventud», «la no privatización de empresas públicas» y «la defensa de la seguridad social», entre otras.

«El Gobierno de Lasso no quiere escuchar las propuestas de los sectores sociales para enfrentar la crisis económica, laboral y social que atraviesa Ecuador», se quejó la FEUE y alega que el llamado «Gobierno del encuentro» del que habla el presidente es «solo con los grandes grupos económicos que buscan cargar la crisis en los bolsillos de los ecuatorianos». EFE