Ingapirca, joya arqueológica

Gonzalo Clavijo Campos

Ecuador biodiverso con su singular riqueza natural en todos los pisos altitudinales, hermosas urbes, balnearios, nevados, lagos, bosques y reservas protegidas y las encantadoras Islas Galápagos, tiene un inmenso potencial para el turismo nacional e internacional pero además cuenta con una riqueza cultural y arqueológica sorprendente.

Ingapirca, “muro o pared de inca” en lengua castellana, ubicado al sur del Ecuador, en la provincia de Cañar a 3.180 m.s.n.m., sitio religioso, político, científico, militar y administrativo con restos de arquitectura imperial cuzqueña es el complejo arqueológico más importante del Ecuador. Sorprende gratamente a todos sus visitantes la perfección y belleza de sus muros amarillos, unidos piedra sobre piedra, sin cemento ni pegamento.

Todo este complejo arqueológico, emplazado en siete hectáreas se considera un observatorio astronómico del movimiento del sol y la luna, a fin de que los cañaris y luego los incas puedan llevar a cabo sus labores agrícolas, además de brindarle culto a estas dos divinidades protectoras. Actos ceremoniales y de agradecimiento a la tierra y se festejaba en fiestas como el Inti Raymi celebradas cada año en el solsticio de junio. Por eso también Ingapirca es llamado Templo del Sol.

La fortaleza Inca está conformada por distintas unidades arquitectónicas, entre las que se destaca el Templo del Sol, Pilaloma, la Condamine y la Vaguada, el Ingachungana, la Cara del Inca, la Tortuga, el Intihuayco, Escalinata del Barranco y el Museo de Sitio.

Desde nuestra urbe usted puede llegar tan solo en una hora y media, desplazándose por la Panamericana Norte. Antes de llegar a Cañar debe ingresar por la parroquia Honorato Vásquez por una vía asfaltada de 14 km para llegar a la vistosa parroquia Ingapirca con gente hospitalaria, buenos restaurantes y sobre todo el esplendoroso sitio precolombino.  La familia luego de recorrerlo, seguro amará más nuestro legado, nuestra historia y riqueza inigualable, conocerá la raíz de las culturas ancestrales. (O)