La producción de café, una alternativa que reactiva la economía del Azuay

Ecuador exporta por primera vez café libre de deforestación hacia Italia.Archivo

El MAG registra 128 productores en la provincia.

“Llevamos unos cuatro años y medio en la producción de café de altura. Al inicio el trabajo fue duro y de mucha paciencia, pues las plantas florecieron a los dos años y medio; sin embargo, a los tres años logramos cosechar”, fueron las palabras de Paúl Guanuche, de la Asociación de Pequeños Productores de Café “Nueva Fátima-Yanasacha”, del cantón Nabón, cuya marca comercial es “ Café Yanasacha”.

Guanuche es uno de los 128 productores registrados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la provincia del Azuay, quienes creen en el café como una alternativa de reactivación económica.

Él junto a nueve compañeros más que integran la asociación y que son oriundos de la parroquia rural Cochapata trabajan en una hectárea y media de terreno cada uno, ubicadas a los 2.400 metros de altura sobre el nivel del mar (m.s.n.m), produciendo mensualmente 10 quintales de café en pergamino y unos cuatro quintales de café tostado y molido (procesado) que equivalen a unas 280 libras.

Ellos no se imaginaron que el café se podría dar sobre tantos m.s.n.m. Ahora venden el producto procesado en presentaciones de 250 y 500 gramos en los cantones Nabón y Cuenca incluso lo envían bajo pedido a los Estados Unidos (EE.UU.).

En el cantón Santa Isabel la producción de café de altura lleva algunos años, en especial en sectores como La Unión, Guayara, Cercaloma, Tugula y algunas zonas periféricas de la cabecera cantonal. En Santa Isabel existen incluso hasta grandes empresas privadas dedicadas a la producción de café.

La Asociación de Productores de Café del cantón Santa Isabel (Asoprocsi) se legalizó desde hace unos 17 años unificando hasta el momento a 37 productores de diferentes comunidades que apuestan a la producción de café. La asociación, cuya marca comercial es “Café Guayara”, cuenta con su propia fábrica para tratar los granos.

Para Germán Vega, integrante de la asociación, mientras más alta es el área de producción de café es mejor la calidad en cuanto al aroma y el sabor. La diferencia con el café que se produce en la Costa es que el nivel de producción es de menos 100 y 200 m.s.n.m.

Uno de los objetivos que tienen como asociación es unificar a los productores que no son del gremio ubicados en algunos sectores del valle de Yunguilla y que carecen de mercados de comercialización “para entre todos impulsar un mercado de exportación”, acotó Vega.

Los dos productores coinciden en que el café es una alternativa “innovadora” que a más de generar oportunidades de trabajo ayuda a la promoción turística de los sectores donde se cultivan las plantas. Asimismo, apuntan a mejorar la calidad del producto. (BPR)-(I)

353 hectáreas de producción

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) asiste a 128 productores azuayos que cultivan café en unas 353 hectáreas de terrenos. Los cultivos están ubicados en los cantones Cuenca, Pucará, Ponce Enríquez, Santa Isabel, Nabón, Oña, Guachapala y Girón.

Asimismo, el MAG registra cinco centros industriales de café y cacao en la provincia, además de tres centros de acopio.

De acuerdo con Pablo Jerves, director Distrital del MAG en Azuay, desde hace unos siete años se implementó el proyecto de reactivación de café y cacao que está dando resultados. Jerves aseguró que los productores reciben asistencia permanente para el manejo de la cosecha y postcosecha de café, de los cuales, se han derivado importantes emprendimientos.

El funcionario concluyó que anualmente se producen unos 300 quintales de café por temporada (una cosecha al año) en Azuay, “nuestro objetivo es en corto tiempo duplicar y triplicar la producción, mejorar la comercialización e impulsar la cultura cafetalera”, aseveró. (I)

DETALLE

El MAG registra muy pocos catadores de café en la provincia, siendo una de las causas, el que no existe una cultura cafetera de mayor nivel como otros países.