Plásticos

Eduardo Sánchez Sánchez

El mundo se desarrolló con papel, fibras vegetales y materiales de fácil degradación y sin generar problemas de alta polución ambiental.

Plástico, proviene del griego “modelar o amasar” y material sintético por ser modelable con el calor mientras se lo fabrica. Modernamente, aparece en 1632 en inglés para designar a los artes plásticos; en 1791 se aplica como adjetivo para lo que se modela y en 1879 se usó para la cirugía tendiente a eliminar cicatrices o corregir lesiones en el rostro. En español, entre 1765 y 83, aparece como sustantivo para los materiales derivados de los hidrocarburos y son materia prima de millares de productos.

La humanidad entera ha generado una época dorada a los plásticos, presentes en todos los artículos que colonizaron nuestras vidas. Este invento humano es omnipresente y se considera que, desde mediados del siglo XX, se han producido 5 mil millones de toneladas de plástico, con lo cual, se podría cubrir al planeta, así como se recubren los alimentos en los supermercados. Prevalecen los polímeros plásticos y los científicos citan que nos encontramos en una nueva era geológica por pasar del Holoceno al Antropoceno.

Están presentes en estadios, calles y avenidas, caminos vecinales y parques nacionales;  playas y mares, ríos y lagos, estanques y  basureros.  Usamos y abusamos de estos materiales que arman aviones, autos, materiales de construcción, materiales e insumos médicos, embalaje de alimentos, medicamentos, electrónica, etc.  Las fundas de todo establecimiento comercial son empleadas por minutos y engrosan la basura, en un problema sin solución.

La pandemia del covid 19, ha dado lugar a una masificación de envases plásticos con alimentos en el famoso “delivery” y en minutos se lanzan a los basureros,  sin un  futuro limpio para una humanidad asfixiada en un océano de plásticos. (O)