Familia espera ayuda para repatriar a migrante de Gualaceo fallecida en la frontera

Luisa Lojano y Angel Muy, padres de Noemí Muy, quien falleció en Nuevo México, en los Estados Unidos (EE.UU). IVM

Los familiares de Noemí Muy Lojano, de 29 años, oriunda del cantón Gualaceo, en la provincia de Azuay, solicitan la asistencia del Gobierno Nacional para repatriar su cadáver desde Estados Unidos (EE.UU).

El último 22 de julio ella fue encontrada muerta dentro de un camión de mudanza de la empresa U-Haul, que circulaba por la carretera US 54, en el condado de Lincoln, al sur de Nuevo México, cerca de la frontera entre México y EE.UU.

Junto a ella fueron hallados también al menos 10 migrantes más, algunos igualmente nativos de Azuay, quienes estaban deshidratados, pues la temperatura en esta zona en esta temporada supera los 40 grados centrígrados (°C).

Luisa Lojano, madre de Noemí, contó que su hija deja en la orfandad a dos niñas, de cinco y 10 años. Viajó para reencontrarse con su esposo, José Roldán, quien vive en EE.UU., desde hace unos dos años.

“Nosotros no sabíamos nada, un familiar que estaba yendo igual nos dijo que ella había fallecido en el camión… Ahora pedimos que nos ayuden a trasladar a mi hija para darle una cristiana sepultura…”, dijo.

Viaje

Recordó que Noemí salió el 4 de julio desde Ecuador y que hasta el 21 se comunicó con ellos para contarles que estaba en una casa. Desde ese día perdieron comunicación hasta que se enteraron de la tragedia.

“Me dijo mami hoy noche nos van a sacar, pero no se si nos sacarán, y me dijo mami nos vemos cuando llegue arriba, allí le he de llamar, solo eso nos dijo… Yo le dije Dios te bendida y te cuide…”, relató la madre.

“Nos dicen que las autoridades han detenido el camión que les llevaban y que le han querido dar los primeros auxilios, pero que ya ha sido tarde, eso también dicen en las noticias…”, detalló.

Los allegados han iniciado una campaña en la plataforma GoFundMe con el objetivo de recolectar fondos para trasladar el cuerpo a Ecuador y para cubrir los gastos de los servicios fúnebres.

Ángel Muy, padre de Noemí, entre lágrimas contó que era su única hija. “Ella llenaba la casa, la presencia de ella era todo… Era mi única hija y eso me han quitado…”, dijo.

Y agregó: “quisiera que nos ayuden a que venga el cadáver de allá para tener un lugar para irle a visitar… Esperamos que las autoridades nos ayuden para que pueda venir…”.

Bingo solidario

Giovanni Fernández, activista por la defensa de los migrantes de Ecuador en EE.UU., comunicó que han organizado un bingo solidario para este sábado 14 de agosto, con el fin de recolectar fondos para ayudar a esta familia.

Será en la 48 second avenue Bay Shore, en New York, 11706, y esperan que acuda la comunidad migrante ecuatoriana para apoyar a los compatriotas, pues tienen una deuda que pagar por el viaje. (CSM)-(I)