¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?

En el HVCM se brinda leche materna donada a los recién nacidos que no han podido lactar directamente de sus madres. Cortesía

Del 1 al 7 de agosto se conmemoró la Semana Mundial de la Lactancia Materna, sin embargo, durante todo el mes se cumplirán diferentes actos a nivel provincial y nacional para concienciar sobre esta fecha trascendental.

Rocío Samper, médico ginecóloga y educadora prenatal del Hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM), destaca la importancia de la leche materna en el ser humano. “La lactancia exclusiva es vital para los recién nacidos porque tiene un alto valor nutricional y otros beneficios como reforzar la inmunología, ya que la madre proporciona anticuerpos, a través de la leche materna, brindándole una especie de escudo protector para el resto de su vida”.

La profesional de la medicina agrega que el amamantamiento adicionalmente fortalece la parte psicoafectiva entre la madre y el hijo.

Samper recalca que los bebés deben tomar exclusivamente leche materna los primeros seis meses de vida sin introducir ningún otro tipo de alimento durante este tiempo. No obstante, la lactancia podría extenderse por lo menos hasta dos años.

Entre otras causas de abandono de la lactancia materna por parte de las madres se encuentra el retorno a sus tareas habituales como sus estudios o trabajo, una vez transcurrido su permiso por maternidad.

La doctora habla de la necesidad de conocer más sobre la lactancia materna. “Las mamitas desconocen muchas cosas por falta de asesoría. Por ejemplo, cómo utilizar correctamente la técnica para evitar lesiones en los pezones o conocer cómo hacer un banco de leche materno en casa para evitar introducir otro tipo de alimentación al bebé como: coladas, agua de anís, leche de vaca mezclada con agua”.

Para poner en práctica esta última recomendación se necesita principalmente tener “paciencia” y un extractor de leche materna, la cual debe colocarse en frascos de vidrio con tapas plásticas previamente hervidos y guardarse en la refrigeradora.

El producto debe ser descongelado a temperatura ambiente o en baño maría antes de ser suministrado. Es recomendable utilizar una cucharita para no confundir al bebé con el pezón de la madre.

Lactancia y desnutrición infantil

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018), el 62,1% de niños menores de seis meses tuvieron lactancia materna exclusiva. “Nuestro objetivo es fomentar la lactancia para disminuir el índice de desnutrición crónica infantil que existe en el país porque la leche materna contiene todos los requerimientos que necesita el bebé, independientemente del tipo de alimentación que tenga la mamá”, sostiene Carolina Andrade, médico general y responsable del banco de leche del HVCM.

Carolina Andrade (I) y Rocío Samper se refirieron sobre la importancia de la lactancia materna. José Mosquera/El Mercurio

La lactancia materna no se puede suspender por ningún motivo, salvo en algunos casos específicos y muy puntuales. Así, por ejemplo, cuando la madre esté tomando ciertos medicamentos que no son compatibles con la lactancia materna o que tenga Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En este contexto, el banco de leche del HVCM, próximo a cumplir 12 años, es abastecido por madres donantes en beneficio de los recién nacidos que se encuentran ingresados en el servicio de Neonatología de dicha casa de salud. “Cualquier mamita que tenga una producción de leche mayor a la que necesita su bebé puede contribuir con esta noble causa. Previamente deben realizarse exámenes de sangre para descartar cualquier tipo de infección que pueda transmitirse a través de la leche materna”, expresa.

La leche materna donada es pasteurizada, colocada en frascos especiales y posteriormente almacenada en refrigeradoras. (I)