Los países menos desarrollados urgen a cumplir con los compromisos climáticos

Madrid. – El presidente del Grupo de Países Menos Desarrollados, Sonam P. Wangdi, urgió a las naciones más ricas a cumplir con los compromisos climáticos tras conocerse el último informe sobre el estado del planeta, que, según él, «es otra fuerte advertencia» de que «la crisis climática está empeorando».

Wangdi, presidente de la organización de los 46 Países Menos Desarrollados (Least Developed Countries, LDC, por sus sigla en inglés), se expresó en estos términos después de la publicación del «Sexto informe del IPCC AR6 Cambio climático 2021: La base de la ciencia física».

A su entender, el estudio advierte de que los impactos del calentamiento global «serán devastadores», porque los gases de efecto invernadero (GEI) -responsables del calentamiento global- siguen aumentando.

Por eso, hizo un llamamiento para «una acción común», convencido de que es posible alcanzar la meta de reducir 1,5 grados centígrados, si bien insistió en que se debe actuar ahora, «todos juntos, para limitar urgentemente el calentamiento» y prepararse «para los impactos venideros».

El presidente del LDC aseguró que «el informe contiene datos alarmantes en todos los frentes», ya que las últimas cuatro décadas han sido sucesivamente más cálidas, la temperatura de la superficie global y el nivel medio del mar han aumentado y los glaciares globales están retrocediendo rápidamente.

Esto confirma que los esfuerzos globales actuales para abordar el cambio climático no reflejan la escala de la crisis, apuntó.

Por ello, las advertencias científicas del informe del IPCC refuerzan la urgencia de «intensificar y tomar medidas», con compromisos determinados nacionales «más ambiciosos, planes de descarbonización a largo plazo y más financiación climática», antes de que se abran las puertas en la COP26 en Glasgow (Reino Unido) en noviembre próximo.

“Necesitamos que los países desarrollados y los grandes emisores tomen la iniciativa y reduzcan las emisiones -según Wangdi-, y necesitamos la seguridad de que esto sucederá con urgencia».

Los países del G20 han asumido este compromiso y ahora deben cumplirlo, subrayó. «Es evidente que necesitamos objetivos de reducción de emisiones más estrictos para 2030. Realmente se nos está acabando el tiempo», alertó.

“Garantizar que el calentamiento global no supere los 1,5 grados centígrados es fundamental para la vida y el sustento de nuestra gente. Ya estamos experimentando los devastadores impactos de la crisis climática», añadió.

El presidente del LDC dijo que en las últimas semanas el mundo ha visto olas de calor e inundaciones letales y sin precedentes, unos acontecimientos que empeorarán, serán más intensos y más frecuentes, a medida que las emisiones sigan aumentando.

También se quejó de que el cambio climático esté perjudicando más a los países menos desarrollados, que no son responsables de la crisis climática por las emisiones.

Y recordó que «ya es tarde, pero para la COP26, los países desarrollados deben cumplir su compromiso adquirido de proporcionar 100.000 millones de dólares al año y seguir aumentando esa cantidad según las necesidades de los países que enfrentan impactos climáticos «.

Los LDC representan a más de mil millones de personas en África, Asia-Pacífico y el Caribe, y el grupo negocia como un bloque en las negociaciones climáticas de la ONU para asegurar una respuesta global justa y ambiciosa al cambio climático. EFE