El Pan y Sevilla de Oro festejan aniversarios en medio de necesidades

Rolando Calle (D), alcalde de Sevilla de Oro, presidió ayer la sesión solemne por los 29 años de emancipación política del cantón. Cortesía

Autoridades municipales concuerdan en que se debe mejorar la vía Paute-Guarumales-Méndez.

Los cantones orientales de Sevilla de Oro y El Pan celebraron ayer 29 años de emancipación política en medio de necesidades económicas, así como en vialidad, salud, turismo y otros aspectos que mejoren las condiciones de vida de sus pobladores. Estos territorios se ubican en la zona de influencia de las principales centrales hidroeléctricas del país.

Sevilla de Oro, ubicado en el límite de las provincias de Azuay y Morona Santiago, conmemoró un aniversario más de cantonización con algunos eventos de aforos limitados, bajo protocolos de bioseguridad y transmitidos por las redes sociales institucionales.

La sesión solemne que se cumplió pasada las 11:00, en el Coliseo Municipal, fue la principal actividad, donde se entregaron 14 reconocimientos a las personas e instituciones que aportan para el desarrollo del cantón.

Sobre las necesidades, Rolando Calle, alcalde de Sevilla de Oro, indicó que el Gobierno les adeuda unos 300 mil dólares debido a los recortes presupuestarios en el 2020 por concepto del modelo de equidad territorial (transferencias mensuales) que no se podrían cobrar por la difícil situación económica del Régimen. De la misma manera, señaló que tienen problemas para acceder a créditos en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) debido a que las anteriores administraciones municipales ejecutaron proyectos, sin cobrar la contribución especial de mejoras que afecta “nuestra línea de crédito”.

El mal estado de la vía Paute-Guarumales-Méndez, sobre todo, de los tramos que pasan por el cantón es uno de los principales inconvenientes. Calle aspira que pronto se ejecute el convenio firmado a inicios de 2020 con la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC-EP) para intervenir el segmento vial San Pablo-Quebrada Guayaquil por ubicarse en la zona de influencia de las centrales hidroeléctricas, “conocemos que la obra ya se adjudicó, pero no la fecha de inicio de los trabajos”, citó la autoridad.

La construcción de un centro de salud de mejores condiciones también necesita Sevilla de Oro, considerando que el Municipio cuenta con un terreno para la ejecución de la obra e incluso se firmó una carta compromiso hace un año con la CELEC-EP y el Ministerio de Salud Pública (MSP) para el efecto. Los técnicos de estas instituciones visitaron hace unos días el cantón, y solicitaron a la Municipalidad unos estudios más detallados sobre las características del suelo.

El Cabildo también quiere fortalecer el turismo del cantón a través de proyectos por lo que esperan del apoyo de las instituciones del Estado.

Tradiciones

En El Pan se efectuaron ayer dos actividades puntuales, un alegre despertar musical en la cabecera urbana y la sesión solemne, por un aniversario más de cantonización. La sesión solemne se cumplió a las 15:30, en los exteriores del edificio municipal.

Asimismo, Rigoberto Borja, alcalde de El Pan, dio énfasis que los problemas en el cantón radican en lo económico, pues no se ha podido avanzar de forma adecuada en la ejecución de obras y proyectos. 

La autoridad recordó que desde que asumió la Municipalidad (mayo de 2019) afronta deudas de anteriores administraciones municipales, así como un recorte gubernamental en el 2020 debido a la pandemia que asciende a alrededor de 220 mil dólares por concepto del modelo de equidad territorial (transferencias mensuales).

La vialidad es una deficiencia en el cantón que se espera mejorar a través de contratos con la empresa pública Asfaltar-EP del Gobierno Provincial del Azuay. Carreteras como San Vicente-La Merced de 5 kilómetros (km) y La Dolorosa- Santa Teresita de 2 km, ambas a nivel de doble tratamiento superficial bituminoso, requieren de un recapeo.

Igualmente, en tramos de la carretera estatal Paute-Guarumales-Méndez que atraviesa por el cantón urge una intervención inmediata, por citar, en el ingreso a la cabecera urbana y a la parroquia San Vicente debido a fuertes hundimientos y fallas geológicas. La administración municipal ha presentado en el MTOP algunos oficios solicitando la atención debida.

El alcalde también aspira que se ejecute la tercera etapa de un convenio suscrito con la CELEC-EP para la ejecución de proyectos de agua potable por ubicarse en la zona de influencia de las centrales hidroeléctricas. (BPR)-(I)

DETALLE

En las dos sesiones solemnes se contó con la participación de autoridades locales y provinciales, quienes se comprometieron en apoyar a los dos cantones en base a sus competencias.