Gobierno ecuatoriano presenta un nuevo plan de formación técnica profesional

Ecuador, 16 de Junio del 2021.- Recibe a Ximena Garzón Villalba, ministra de Salud, para que informe sobre el proceso de vacunación de los diferentes actores del Sistema Nacional de Educación a fin de iniciar el retorno a clases de manera presencial. Recibe a Patricio Donoso, ministro del Trabajo a fin de que informe sobre el estado de las jubilaciones de los docentes del Sistema Nacional de Educación, que se encuentren pendientes hasta el año 2020. Recibe a María Brown Pérez, ministra de Educación quien informa sobre la planificación y el proceso de retorno a clases de manera presencial de los alumnos del Sistema Nacional de Educación. Recibe a Simón Cueva, ministro de Economía y Finanzas, a fin de que informe sobre el proceso de pago de jubilaciones de los docentes del Sistema Nacional de Educación, en el ámbito de sus atribuciones. Foto Fernando Sandoval/ Asamblea Nacional

El Gobierno de Ecuador lanzó este miércoles un Plan de Educación y Formación Técnica Profesional con el que busca desarrollar el talento humano cualificado, promover el trabajo digno y el desarrollo social y productivo.

En un evento en el que participó el presidente, Guillermo Lasso, y varios jóvenes que se han beneficiado de estudios secundarios en diferentes campos profesionales, la titular de Educación, María Brown, dio a conocer esta nueva propuesta que busca vincular al sector público y privado con la cooperación internacional y ministerios afines.

Entre los beneficios del plan, la ministra enumeró el desarrollo del talento humano cualificado para mejorar la competitividad el país; integrar al sistema educativo con la formación técnica profesional y generar una oferta de calidad; abrir oportunidades laborales juveniles y apoyar el desarrollo territorial.

Además, la iniciativa se presenta como fórmula de optimización de recursos creando modelos de asociación público-privada, y de articulación entre la educación, el trabajo y el desarrollo socioeconómico.

«La formación técnica como política de Estado estará a cargo de una instancia y todas las carteras tenemos que responder, el sector privado y la sociedad civil», manifestó durante la presentación.

En total, puntualizó, 70.000 estudiantes han cursado el Bachillerato Técnico, que permite que en los tres últimos años de estudios secundarios puedan profesionalizarse.

En la actualidad 283.000 se encuentran cursando este tipo de educación que ahora el Ejecutivo de Lasso busca adecuar a un mercado cada vez más competitivo con conocimientos que sean relevantes para la sociedad, el entorno territorial y sectorial.

El jefe de Gobierno anunció que la próxima semana se personará ante la Asamblea Nacional (Parlamento) para entregar a los legisladores un proyecto de ley de reforma de la educación superior.

Entre otros objetivos, avanzó que el borrador incluirá en su articulado propuestas para que las universidades sean «libres para establecer extensiones, métodos de educación presencial y a distancia», al objeto de que los jóvenes tengan una gama más amplia de ofertas educativas que les permitan elegir modalidad, con los ojos puestos en el «fortalecimiento de la educación técnica superior».

«En nuestro país gradúan de bachilleres 200.000 jóvenes, pero solo 90.000 tienen cupos en las universidades. Cada año 110.000 jóvenes ecuatorianos se quedan si estudios y muy probablemente sin oportunidades de trabajo», lamentó Lasso, que consideró los datos «preocupantes» y que seguirán creciendo, «si no tomamos una decisión de políticas públicas correctas». EFE