Cuatro ecuatorianos estarán por primera vez en la Vuelta a España

Los cuatro ciclistas ecuatorianos que competirán en la Vuelta a España 2021 tienen menos de 30 años y llegan desde Carchi y Sucumbíos.

Richard Carapaz, Jonathan Narváez, Jonathan Caicedo, Jefferson Cepeda. El Mercurio

La Vuelta a España 2021 reunirá por primera vez a cuatro ecuatorianos en una de las grandes competencias ciclísticas. Se trata de Richard Carapaz, Jonathan Narváez, Jonathan Caicedo y Jefferson Cepeda.

Esto demuestra el gran momento de los ciclistas ecuatorianos. Todos son menores de 30 años, oriundos de Carchi y Sucumbíos, con experiencia previa en al menos una gran vuelta.

Richard Carapaz (28 años, Carchi) llega a España como campeón olímpico en ciclismo de ruta y como el vigésimo ciclista en el mundo que ha conseguido podio en las tres grandes vueltas: fue campeón en el Giro de Italia 2019, subcampeón de la Vuelta a España 2020 y ocupó el tercer lugar en el Tour de Francia 2021.

Jonathan Narváez (24 años, Sucumbíos). En el 2017 ganó el campeonato de Ecuador en ruta. En el 2020 compitió en el giro de Italia y ganó una etapa. Ese mismo año se consagró campeón de la Copa de Bartali, en Italia.

Carapaz y Narváez, la dupla que cicleó en el circuito de Fuji, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pertenecen al equipo británico INEOS Grenadiers, el que ha ganado las últimas dos Vueltas a España.

Jonathan Caicedo (28 años, Carchi) corre para el equipo estadounidense EF Education. Inició su carrera a los 15 años con el equipo amateur Panavial-Coraje Carchense. En el 2016 fue campeón panamericano en ruta. En el 2018 ganó la Vuelta a Colombia. En el 2019 fue campeón en Ecuador en contrarreloj y ruta. En el 2020 estuvo en el Giro de Italia, donde ganó una etapa.

Jonathan Caicedo en la Vuleta a Burgos 2021. Imagen tomada de su Instagram

Jefferson Cepeda (25 años, Sucumbíos) Corre para el equipo español Caja Rural Seguros. En el 2018 ganó el campeonato nacional contrarreloj y el de ruta. En el 2019 (como amateur) ganó el campeonato panamericano en ruta y la Vuelta a Navarra. En el 2020 ya participó en la Vuelta a España.

Javier Guillén, director de la competencia, expresó estar contento por contar «con la mejor participación posible» a pesar de la ausencia del esloveno Tadej Pogacar (campeón del Tour de Francia) y convencido de que la 76 edición mantendrá el interés deportivo hasta el último metro de la crono final del 5 de septiembre en Santiago de Compostela.

La Vuelta 2021

La Vuelta 2021 se disputará desde el sábado 14 de agosto hasta el domingo 5 de septiembre, que en esta edición recupera sus fechas habituales tras el típico calendario de 2020, en el que la ronda española se llevó a cabo en otoño.

La competencia iniciará en Burgos y culminará en Santiago de Compostela.

La organización publicó este jueves la lista completa de los participantes en la competencia. Habrá un total de 184 corredores entre los 23 equipos participantes. Es decir, ocho por escuadra, que se ha converrtido habitual en los últimos años.

Otros equipos

Los hermanos Ion y Gorka Izagirre, Luis León Sánchez, Omar Fraile, Óscar Rodríguez y Alex Aranburu compondrán el núcleo fuerte del Astana que defenderá el mejor puesto posible en la general con el ruso Alexander Vlasov en la Vuelta a España.

El equipo de Cofidis dirigido por Cédric Vasseur alineará a Guillaume Martin, mejor escalador de la Vuelta el año pasado, y a su lado estarán los hermanos José y Jesús Herrada, el aragonés Fernando Barceló, Piet Allegaert, Eddy Finé, Emmanuel Morin y Rémy Rochas.

La escuadra telefónica Movistar, que participa en la ronda nacional por 42º año consecutivo formará con un ocho compuesto por Imanol Erviti, Johan Jacobs, Miguel Ángel López, Enric Mas, Nelson Oliveira, José Joaquín Rojas, Alejandro Valverde y Carlos Verona.

Para la 76 edición de la ronda española, el Deceuninck formará con Andrea Bagioli (ITA), Josef Cerny (CZE), Fabio Jakobsen (PSB), James Knox (GBR), Florian Sénéchal (FRA), Zdenek Stybar (CZE), Bert Van Lerberghe (BEL) y Mauri Vansevenant (BEL).

Con ilusiones renovadas el francés Romain Bardet en su nuevo equipo, el ciclista de 30 años, luchará por la general dentro de un equipo que completan Thymen Arensman (PSB), Alberto Dainese (ITA), Nico Denz (ALE) ,Chad Haga (EE.UU), Chris Hamilton (AUS), Michael Storer (AUS) y Martijn Tusveld (PSB)

Seguir EN VIVO

A través de su cuenta en TW, la organización de @lavuelta compartió la información para seguir cada una de las etapas en vivo en los canales digitales.