Desde el lunes se retoma vacunación con Sinovac

El envío de vacunas Sinovac que debía arribar al país sufrió un retraso por el rebrote de la COVID-19 en China, por tal motivo hoy, mañana y el domingo no se inoculará con dicho biólogo, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de un comunicado.

Las personas que tenían previsto recibir la segunda dosis china, entre el 12 y 15 de agosto, pueden acercarse desde este lunes 16 de agosto al mismo lugar donde recibieron la primera para completar su esquema de vacunación.

La Cartera de Estado también resaltó que el stock de vacunas Sinovac están garantizadas detallando que este sábado 14 de agosto llegará un cargamento con 2´000.000 de dosis. “Estas serán distribuidas a escala nacional de forma inmediata para garantizar la continuidad del proceso de vacunación”.

Por tal motivo se reagendará la colocación de Sinovac en los centros de vacunación de empresas y universidades.

Adicionalmente se tiene previsto que el 21 de agosto arribe al país un número similar de mencionada vacuna asiática. 

Fausto Idrovo, coordinador zonal 6 de Salud, en diálogo con El Mercurio, señaló que Azuay, Cañar y Morona Santiago contaba con un “saldo” de Sinovac, por lo que se vacunó a algunas personas durante la mañana de ayer. “Pedimos paciencia a la ciudadanía, vamos a redoblar esfuerzos y organizar más equipos de vacunación ante este caso fortuito que se originó en el país de origen de la vacuna”.

El galeno también comunicó que no hay ningún problema si durante estos días no acceden a la vacuna como estaba previsto, ya que “siempre existe un margen entre cinco a ocho días, no se pierde la eficacia”.

Vacunación Pfizer y AstraZeneca se cumple con normalidad 

El MSP asimismo destacó que las segundas dosis de Pfizer y AstraZeneca se desarrolla con normalidad, de acuerdo a lo planificado.

Las personas deben acudir a completar su esquema de inmunización según la fecha que se encuentra en su carnet de vacunación, debiendo asistir preferiblemente al lugar donde recibió la primera dosis.

Los centros de vacunación continúan activos para aplicar las segundas dosis con Pfizer y AstraZeneca.

El Gobierno Nacional prioriza las segundas dosis desde esta semana con el objetivo de cumplir el objetivo del Plan 9/100, que consiste en vacuna 9 millones de personas en 100 días. (I)