En grupos de whatsapp y telegram se activa la búsqueda de empleo

Los grupos de chat en WhatsApp y Telegram, que son aplicaciones gratuitas de mensajería instantánea, se han convertido actualmente en una alternativa para conseguir empleo en Ecuador.


Por ejemplo, en Telegram está abierto un grupo llamado Red Talento Humano Ecuador, grupo de formación y empleabilidad, que tiene 24.354 usuarios, de diferentes ciudades de Ecuador.


En su perfil consta: “Ofertas de empleo a nivel nacional. La bolsa de empleo más grande del Ecuador. Se replican ofertas de empleo y se dan a conocer nuestras capacitaciones…”.


Allí los integrantes publican a diario ofertas laborales y también intercambian recomendaciones para presentarse a las
entrevistas de trabajo y para organizar sus hojas de vida.


Igualmente está el grupo llamado Anuncios de Empleos, en cuyo perfil figura: “Bienvenidos a la comunidad Humanmind donde compartimos Anuncios laborales a Nivel Nacional. Horario de 08:00 a 22:00…”. Tiene 13.988 usuarios.

Oportunidades

Cada día sus miembros comparten mensajes de oportunidades laborales y algunas sugerencias para aplicar a diferentes espacios de trabajo que son temporales y permanentes.


Igualmente en WhatsApp se ha abierto un grupo llamado Encuentra Trabajo Ecuador, donde todos los días se intercambian enlaces donde se solicita trabajadores para diferentes ramas.


Este tiene 230 integrantes y por ejemplo entre las ofertas más frecuentes están para personal de limpieza y cuidado de adultos mayores en distintas ciudades y en diferentes condiciones.


Este grupo tiene el siguiente mensaje: “Unidos somos fuertes, ayudémonos entre todos y evitemos difundir información falsa o que no se ajuste a los parámetros de la moral y el respeto…”.


Para Juan Quezada, ingeniero en sistemas y diseñador web, los grupos de WhatsApp y Telegram son comunidades en las que están personas que tienen intereses comunes.


“Me atrevería a decir que la gran mayoría de los integrantes de estos grupos no se conocen personalmente, pero esto les sirve de nexo para ayudarse e incluso para motivarse. Esto es la magia de lo digital…”, señaló.

Sin embargo, para Quezada hay que tomar ciertas previsiones y no compartir información personal detallada, tampoco enviar direcciones de domicilio ni cuentas bancarias

Estafas

Juanita Arias, ingeniera comercial y especialista en talento humano, considera que si bien WhatsApp y Telegram son una buena opción para buscar empleo, también representan un alto riesgo para estafas.


“Por ejemplo es común que se comparta una falsa oferta de trabajo y les dicen a los interesados que deben pagar una determinada cantidad de dinero para seguir con el proceso y eso termina siendo una estafa…”, manifestó.


Ante eso recomendó que cuando se encuentre una oportunidad laboral en estas plataformas, el interesado consulte en las páginas web de las empresas para confirmar que se trate de una información verdadera.

Socio Empleo

El Ministerio del Trabajo tiene una plataforma denominada como Red Socio Empleo, cuyo objetivo es que quienes busquen empleo puedan tener opciones, y los empresarios puedan contar con personal calificado y apto.


Milton Castro, economista e investigador sobre políticas para la generación de empleo, destacó la importancia de este portal, pues ha servido a miles de personas para conseguir trabajo.


Desde el 1 de enero hasta el 29 de julio de 2021 la Red Socio Empleo ha colocado a 33.744 personas en diferentes empleos. De estos, 2.048 en el sector de la construcción y 1.780 en actividades tipo servicios. Igualmente: 680 en el sector de comercialización y venta de productos, y 3.346 en otros.

Situación laboral

El deterioro de la calidad de empleo en Ecuador y el desempleo ha llevado a que exista una permanente búsqueda de nuevas oportunidades laborales. En julio del 2021, solo 3 de cada 10 ecuatorianos tienen un empleo adecuado, es decir ganan el salario mínimo o más y trabajan unas 40 horas a la semana o más.

Además, un 4 % de la población se encuentra en el desempleo, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).