Los prestadores externos del IESS en Azuay están nueve meses impagos

Los prestadores de servicios del IESS hicieron un plantón en Cuenca. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Los prestadores externos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la provincia del Azuay están nueve meses sin recibir sus pagos. Por eso iniciaron medidas de protesta.


Este jueves 12 de agosto del 2021, los prestadores de servicio hicieron un plantón en los exteriores del edificio del IESS en las calles Gran Colombia y Hermano Miguel. Allí exhibieron carteles para pedir que esta institución cumpla con sus obligaciones.


Una de las leyendas que mostraron decía: “Nos importa la salud del pueblo, solicitamos los pagos para seguir brindando una atención de calidad”. Otro decía: “exigimos el pago de nueve mes por las atenciones brindadas.


De acuerdo con dirigentes de estos prestadores, la respuesta que han recibido hasta ahora es que no hay auditores que revisen los procesos y que por lo tanto los pagos aún no se pueden hacer efectivos.


En total el monto adeudado supera el millón de dólares, por lo que algunos de ellos de continuar esto no estarán en capacidad de seguir dando atención a los pacientes referidos del IESS.


Ante eso hicieron un llamado a las autoridades de la provincia para que apoyen su pedido pues es el derecho de los pacientes recibir la atención médica. (I)