El arte resignifica al río Magdalena, la principal arteria fluvial colombiana

Honda (Colombia).- Las obras plásticas y visuales de más de 200 talentos colombianos resignificarán, en la edición 46 del Salón Nacional de Artistas, al impetuoso río Magdalena, la principal arteria fluvial de Colombia, en una apuesta inédita alrededor de su cuenca.

El conflicto armado convirtió al Magdalena en un río-cementerio al que fueron a parar los restos de centenares de víctimas de desaparición forzada, una imagen luctuosa que opacó la riqueza cultural de las regiones atravesadas por la corriente.

Por esa razón, este año, el Salón no se llevará a cabo en una sola ciudad, como ocurre habitualmente, sino que en el evento estarán involucrados los más de 20 municipios de la cuenca del río, desde su nacimiento en San Agustín, en el departamento de Huila (sur), hasta su desembocadura en Barranquilla, en el Atlántico (norte).

«‘Inaudito Magdalena’ es la edición 46 del Salón Nacional de Artistas que reconoce la importancia de la cuenca del río Magdalena en la construcción del país y de la cultura colombiana», dijo a Efe, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, durante la presentación del Salón en el municipio de Honda, que pertenece al departamento del Tolima (centro).

Las actividades que conforman el Salón, un evento que nació hace 80 años, serán presentadas desde septiembre de 2021 hasta julio del próximo año.

PROPUESTA DE CAMBIO

Las exhibiciones buscarán aproximarse a la complejidad del arte contemporáneo colombiano y proponen un cambio en el relato sobre la violencia de la que ha sido protagonista el río, que atraviesa el país de sur a norte.

En el Salón participarán 250 artistas en procesos de formación, exhibiciones y publicaciones en 12 de los 32 departamentos del país, una estrategia de reactivación económica para promover el turismo.

«Queremos llevar el arte y la cultura a poder exhibirla en muchos municipios del país (…) Esto facilita que la comunidad pueda tener acceso a mayor oferta cultural, pero también que se puedan generar ingresos para las personas que viven del arte y la cultura», anotó Mayolo.

Las obras también abordarán la necesidad de proteger su riqueza natural e impulsar el desarrollo económico de los artistas de las regiones aledañas al río.

«Esta edición ha sido construida con mucho rigor, con el objetivo de visibilizar el talento de las artes visuales de nuestro país. Vamos a poder impactar 22 municipios del país, 12 departamentos y tendremos 250 artistas interviniendo en este proceso», aseguró Mayolo.

PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA Y LAS ARTES

La ministra explicó que el objetivo de la propuesta es que se convierta en un instrumento para la reactivación del sector cultural, uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus, y que de mayo a julio del próximo año, cuando se presentarán las exhibiciones, se fomente el turismo.

«Esperamos que sea el reflejo de resignificar la contribución del río Magdalena a la historia del país y a la consolidación de la cultura colombiana», agregó.

La dirección artística de la edición 46 del Salón está a cargo del investigador y curador Jaime Cerón, quien ha estado acompañado en el proceso de curaduría de Ximena Gama Chirolla, investigadora de arte contemporáneo latinoamericano, y Yolanda Chois Rivera, licenciada en Artes Visuales.

«El objetivo es renovar nuestra relación con el medio ambiente y la de todos los colombianos con el agua, como un elemento estratégico de nuestra historia, y generar un compromiso aún mayor para su protección, así como el de las comunidades que dependen de él», agregó la ministra. EFE