Islas Turcas y Caicos exigirá a visitantes, desde septiembre, estar vacunados

Islas Turcas y Caicos exigirá a quienes visiten ese territorio caribeño a partir del próximo 1 de septiembre que estén completamente vacunados, anunció este sábado el ministro de Salud, Jamell Robinson.

El anuncio se da después de conocerse el fuerte aumento de positivos a la covid-19 en las últimas dos semanas, la mayoría de los cuales eran turistas.

Robinson dijo en conferencia de prensa que el Ejecutivo acordó que todos los visitantes de 16 años o más deban estar completamente vacunados al llegar a las Islas Turcas y Caicos.

«Completamente vacunado significa dos dosis y al menos 14 días desde el último pinchazo. Así es como se consideraría una persona completamente vacunada», aclaró.

Sin embargo, no especificó qué vacunas serán las aceptadas para la entrada al país.

Robinson también dijo que todos los turistas completamente vacunados que den positivo mientras estén en las Islas Turcas y Caicos deberán aislarse por su cuenta, por un periodo de 10 días, y someterse a una prueba obligatoria a la covid-19 el séptimo día, antes de volver a la completa movilidad.

Agregó que cualquier residente que regrese y que no esté completamente vacunado deberá presentar una prueba negativa a la covid-19 antes de la llegada y mantener una cuarentena por un período de 7 días.

El epidemiólogo general de Islas Turcas y Caicos, Shandey Malcolm, informó en la conferencia de prensa que de los 133 casos positivos a la covid-19 desde el 7 de julio, la gran mayoría eran viajeros internacionales, en gran parte provenientes de los Estados Unidos.

Robinson subrayó que se deben implementar medidas para enfrentar los positivos a la covid-19 y que una de las formas de hacerlo es asegurar que todos los turistas que ingresan estén vacunados.

Además, subrayó que eso permitirá promocionar a las Islas Turcas y Caicos como un destino exclusivo.

Al comparar los casos en las Islas Turcas y Caicos con los de Bahamas, las Islas Vírgenes Estadounidenses y Belice, Robinson subrayó que el pequeño país tiene una población adulta totalmente vacunada que le sitúa entre los diez territorios en vacunación del mundo. EFE