La minera Cerro Verde paga al fisco peruano deuda de 254 millones de dólares

La minera Cerro Verde abonó este viernes al fisco peruano 1.040 millones de soles (unos 254 millones de dólares) por deudas tributarias de años anteriores que habían sido impugnadas, anunció en un comunicado la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Es la segunda minera que abona al Estado peruano sus deudas recurridas de años anteriores desde que el izquierdista Pedro Castillo asumió la Presidencia de Perú con un discurso de exigir a las grandes empresas privadas un nuevo reparto de los beneficios obtenidos de la minería, el petróleo y el gas.

La pasada semana hizo lo propio Minas Buenaventura, matriz de Cerro Verde, que abonó a la hacienda peruana 2.134 millones de soles (unos 521 millones de dólares) por deuda tributaria impugnada de años anteriores, aunque la compañía aclaró que seguirá recurriendo esos impuestos con el objetivo que lograr la devolución del dinero.

En el caso de Cerro Verde, que genera el 2 % del producto interior bruto de Perú desde la mina de cobre que explota la sureña región de Arequipa, el pago corresponde a impuestos reclamados por la Sunat desde 2009 a 2013 y sus respectivas multas.

Cerro Verde impugnó la deuda ante las instancias administrativas correspondientes y los procedimientos se impugnación fallaron a favor del ente tributario de Perú.

La empresa se había acogido a un aplazamiento y fraccionamiento para cancelar la deuda en cuotas a partir de 2019, lo que venía cumplimiento mensualmente desde esa fecha pero recientemente comunicó su voluntad de pagar la cantidad restante.

Así, el pasado lunes Cerro Verde abonó a la Sunat 513 millones de soles (unos 125 millones de dólares) y este viernes pagó otros 527 millones de soles (unos 129 millones de dólares) adicionales.

Del total de esas cantidades, 267 millones de soles (unos 65 millones de dólares) corresponden a deuda de tesoro y otros 773 millones (unos 189 millones de dólares) a regalías mineras.

En julio pasado, Cerro Verde también pagó 436 millones de soles (unos 106 millones de dólares) de deuda determinada en un proceso de fiscalización del impuesto a la renta del año 2010, luego de resolverse las impugnaciones en las instancias administrativas correspondientes.

Al respecto, el primer ministro, Guido Bellido, advirtió el jueves que el Gobierno peruano hará pública en la próxima semana la lista de las empresas deudoras de la Sunat y animó las compañías a que cumplan con los pagos correspondientes.

«Es hora de ponerse en orden porque nosotros no somos sus amigos que los vamos a ocultar, o que vamos a decir ‘danos un poco de propina y te dejamos con tu deuda’. Vamos a exigir que las empresas que les deben a los peruanos hagan el esfuerzo de ponerse a derecho», dijo Bellido en declaraciones a la radio Exitosa.

Perú es el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc, el tercero de plomo y el cuarto de estaño y molibdeno, por lo que la minería supone alrededor del 10 % del PIB nacional y el 60 % de las exportaciones peruanas. EFE