¡Participación histórica!

Gonzalo Clavijo Campos

Los Juegos Olímpicos son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del planeta, con más de doscientas naciones. La primera edición de la era moderna se llevó a cabo en Atenas, capital de Grecia, el 6 de abril de 1896.

Las Olimpiadas de Tokio-Japón 2021 tuvieron lugar del 23 de julio al 8 de agosto y serán gratamente recordadas por varias décadas al haberse conseguido dos preseas doradas y una de plata, luego de esperar 25 años con las manos vacías, siendo la mejor participación histórica para nuestro Ecuador. Ocupamos el trigésimo octavo lugar entre los países más laureados y en segundo lugar a nivel sudamericano tan solo superado por Brasil y delante de Argentina, Colombia y Venezuela con mayor historia deportiva.

Richard Carapaz se bañó con el oro olímpico en ciclismo de ruta, sorprendiendo a todos en la madrugada del 24 de julio al mirar el inmenso despliegue físico y estratégico del ciclista de Tulcán que agrandó su leyenda.  Neisi Dajomes de la amazonía ecuatoriana escribió sus propias páginas en la historia del deporte: campeona olímpica en halterofilia. Rompió paradigmas demostrando que es un deporte también para mujeres. Su historia de valentía y entrega tuvo otras connotaciones: pobreza, hija de refugiados colombianos, perdió a su madre y hermano en los últimos dos años.

Tamara Salazar alcanzó la medalla de plata también en  pesas con una extraordinaria actuación, siendo ejemplo de superación tras haber vivido momentos duros por varias lesiones que se revirtieron en alegría indescriptible de ella, entrenadores y de todo el país. Mientras que los diplomas de Alfredo Campo (BMX), Angie Palacios (pesas) y Luisa Valverde (lucha), completaron la alegría tricolor.

¡Richard Carapaz inspira a centenares de niños y adolescentes en su comunidad natal a triunfar en el ciclismo. Es un ejemplo de que la falta de recursos, el clima frío y la altura no son una limitación para llegar a alcanzar la gloria. Neisi Dajomes es modelo de dedicación, fortaleza y disciplina para miles y miles de niñas y mujeres en el país y el mundo entero que sueñan seguir su sendero! (O)