Renunció director de Registro Civil de Azuay

Siguen largas colas en el Registro Civil para pedir pasaportes y cédulas. XCA

Guillermo Rodríguez, quien asumió la Coordinación Zonal 6 del Registro Civil el último 2 de junio, presentó su renuncia a este cargo. Desde ahora laborará en la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

Rodríguez explicó que su dimisión obedece a un pedido que hizo Vianna Maino, titular del Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL) para que asuma la Coordinación Técnica de Títulos Habilitantes de la ARCOTEL.

El funcionario indicó que con la capacidad operativa que tiene el Registro Civil de Cuenca se puede atender la demanda normal, pero que las largas filas que se forman actualmente se deben a que hay trámites represados.

“Vienen represados a escala nacional un millón de trámites y ese represamiento es el que se ha estado atendiendo, se trata de una demanda acumulada de varios meses…”, precisó.

Migración

Asimismo, señaló que la demanda ha crecido por el alto índice de migración, pues a diario salen del país ecuatorianos, especialmente, a Estados Unidos (EE.UU), para trabajar.

Indicó que durante los cerca de 70 días que estuvo en este puesto aplicaron algunas medidas para responder a la alta demanda, pues hay personas que incluso duermen afuera de las oficinas para obtener pasaportes y cédulas.

Entre las acciones citó la suscripción del convenio para la apertura de una nueva agencia, en el parque De La Libertad; y la asignación de un espacio para el archivo central para mejorar la atención al usuario en la agencia de El Batán.

De acuerdo con Rodríguez, anteriormente por día se emitían alrededor de 150 pasaportes, y actualmente hay días en los que se entregan hasta 800 de estos documentos cuando se trabaja en horario extendido.

“Sumando toda la gestión, los dos meses, se llegaron a emitir aproximadamente 18.000 pasaportes, anteriormente en la misma cantidad de tiempo hablábamos de 8.000 pasaportes…”, señaló.

Nueva designación

Ayer fue nombrada Lizbeth Berrezueta en reemplazo de Rodríguez, para presidir esta institución, que comprende las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, que son la zona 6.

Ella es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Internacional de Atlanta y obtuvo la maestría en Gestión de Ventas y Dirección Comercial de Seguros en el Centro de Estudios de Postgrado EUROINNOVA.

Posee una amplia experiencia en el sector privado, en donde ha ocupado cargos como gerente general y se ha desempeñado en el sector social colaborando en fundaciones como Un techo para mi país.

La nueva coordinadora tiene el desafío de implementar el nuevo sistema de turnos para cédulas y pasaportes. (CSM)-(I)

TURNOS

De acuerdo con Esteban Bernal, gobernador de la provincia de Azuay, hoy a nivel nacional el Registro Civil presentará oficialmente un proyecto de agendamiento para la atención en todas las oficinas de esta institución.

El objetivo de esta iniciativa es evitar la formación de largas colas y asimismo prevenir que los tramitadores se aprovechen de la necesidad de los usuarios y hagan cobros al margen de la ley o los estafen.

Señaló que mañana este proyecto será lanzado en Cuenca y comenzará a funcionar a partir del 1 de septiembre, con lo que se espera eliminar la aglomeración de personas, que incluso duermen en las calles.