Reparan la carretera Girón-San Fernando a través de bacheo asfáltico

Personal de la empresa pública Asfaltar-EP realiza obras de bacheo en la vía Girón-San Fernando. BPR

Obras concluirán hasta fines de mes, según plan de intervención.

Un mantenimiento correctivo a través de un bacheo asfáltico en los puntos de mayor conflictividad de la carretera Girón-San Fernando concluirá hasta fines de mes. La vía de más de 18 kilómetros (km) de longitud atraviesa importantes zonas ganaderas de los dos cantones azuayos.

La empresa pública Asfaltar-EP del Gobierno Provincial del Azuay está a cargo de los trabajos, considerando que en la carretera funciona el sistema de peaje que administra mencionada empresa.

Los trabajos iniciaron el pasado 3 de julio mediante la identificación y posteriormente el levantamiento de la calzada en los principales puntos conflictivos, donde se coloca el asfalto.

Los sectores de mayor complejidad de la carretera se ubican, principalmente en los primeros km hacia la estación de peaje, en las proximidades de la parroquia San Gerardo, ambos en el cantón Girón; así como en el ingreso a la cabecera urbana del cantón San Fernando.

De acuerdo con Paolo Carpio, gerente de la empresa pública Asfaltar-EP, la inversión asciende a unos 50 mil dólares para rehabilitar la vía. “Contamos con 11 personas, una retroexcavadora, un rodillo, una fresadora y un volquete en el sitio”.

En la carretera también existe una falla geológica a la altura del km 10, en el sector conocido como Bestión. La empresa prioriza en este sitio mantenimientos a nivel de material de mejoramiento con el afán de garantizar las condiciones del tránsito.

De la misma manera, se tiene previsto en los próximos días implementar la señalización respectiva que alerte a los conductores sobre la falla existente.

Necesidad

La arteria vial es muy importante para la ganadería y el desarrollo turístico de este sector del Azuay, pues conecta a los atractivos de las cascadas de El Chorro de Girón, así como la laguna de Busa de San Fernando.

Para Miguel Naulaguari, vicepresidente de la Junta Parroquial de San Gerardo, del cantón Girón, la vía se encontraba en mal estado por tramos, “podría decir un 30 % de la carretera necesitada de una intervención debido, sobre todo, a los daños ocasionados por el último invierno”.

Naulaguari puntualizó el mal estado del tramo desde la cabecera de Girón hasta San Gerardo por la cantidad de baches.

Algo similar opinó, Carlos Arévalo, presidente de la Junta Parroquial de Chumblín, del cantón San Fernando, quien comentó que la carretera estaba deteriorada y aspira que con las obras mejore su estado.

Arévalo explicó que existían baches demasiado grandes y que están siendo solucionados, pues generaban una serie de inconvenientes al tráfico vehicular. (BPR)-(I)

Tramo Girón-El Chorro

Una vez terminados los trabajos en la vía Girón-San Fernando se atenderá un tramo inicial de 1,3 km de un total de 3,7 km del tramo vial Girón-El Chorro.  Asimismo, se ejecutará un bacheo asfáltico.

El GAD Provincial del Azuay a través de un convenio transfirió alrededor de 130 mil dólares a la Municipalidad de Girón para que contrate por régimen especial a la empresa pública Asfaltar-EP para que ejecute los trabajos que tendrán dos meses de duración.

La atención en el tramo Girón-El Chorro se concretó luego de algunas manifestaciones incluso de la toma de la estación de peaje por parte de los moradores de la zona, quienes pedían una intervención “urgente” en este segmento.

El GAD Provincial del Azuay incluso tiene previsto a futuro completar la atención en los km restantes de esta carretera. (I)

DETALLE

La empresa pública Asfaltar-EP también prioriza obras en las otras tres vías de la provincia con sistema de peaje. En la Zhucay-Tutupali se ejecuta un mantenimiento correctivo, construcción de muros, entre otros trabajos.