Retoman vacunaciones con Sinovac

El proceso de inoculación con este biólogo se suspendió la semana pasada por un retraso en el cargamento.

Este lunes se cumplió con normalidad las respectivas vacunaciones en el coliseo Mayor. José Mosquera/El Mercurio

La semana anterior se suspendieron las vacunaciones (segundas dosis) contra la COVID-19 con Sinovac, biólogo que no estuvo disponible debido a un retraso del cargamento en China. Por tal motivo, las citas de las personas que no pudieron ser inoculadas se reprogramaron para estos días.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó que 2 millones de dosis de dicha farmacéutica asiática arribaron el fin de semana al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, las mismas que fueron distribuidas en las diferentes provincias para que los ciudadanos así puedan completar su esquema de vacunación.

El coliseo Mayor de Deportes registró ayer gran afluencia de gente para recibir la segunda dosis, incluidas las personas que no pudieron ser inoculadas con Sinovac entre el jueves 12 y domingo 15 de agosto. Para ellos, el MSP reprogramó sus vacunaciones entre el lunes 16 y jueves 19 de agosto, según el día que le tocaba inmunizarse (ver cuadro).

En este centro de vacunación se organizaron tres filas con los ciudadanos que debían suministrarse dosis de AstraZeneca, Pfizer y Sinovac, para evitar aglomeraciones. Efectivos militares colaboraron con el orden.

Militares colaboraron en el control del centro de vacunación que se encuentra en el coliseo Mayor. José Mosquera/El Mercurio

Danny Salamea estuvo en la fila de las personas que se inmunizaron con Sinovac. “La semana anterior me tocaba el turno, pero lamentablemente hubo un desfase en el país de origen de la vacuna. La jornada de hoy por fortuna se manejó rápidamente y todo estuvo en orden”, contó.

Entre los ciudadanos que hacían fila para colocarse la vacuna AstraZeneca se encontraba un empleado público que prefirió no identificarse. “Nos indicaron que las vacunas recién llegaron a Cuenca, así que nos tocó esperar”, sostuvo.

Carlos Mauricio se colocó la segunda dosis de Pfizer. “Llegué a las 07:00 para hacer fila, para bien de todos estamos avanzando rápido. Al inicio tuvimos que esperar un poco, pero cualquier sacrificio vale la pena sobre todo cuando el beneficio es para todos”, expresó el maestro de latonería.

Veeduría por la vida

A través de un comunicado, Veeduría por la Vida detalló que cuando faltan 25 días para que termine el Plan de Vacunación 9/100, según la Dirección Nacional de Estadística y Análisis de la Información de Salud en Ecuador con corte al 14 de agosto del 2021, 4.727.968 habitantes están totalmente vacunados (con las dos dosis) contra la Covid-19 de los 9.000.000 que es la población meta del Gobierno, mientras que 5.230.651 habitantes están parcialmente vacunados, es decir, solo con la primera dosis.

El total de habitantes que han recibido la primera dosis es 9.956.358. Sin embargo, hasta la fecha indicada solo el 52,53 % de la población meta está totalmente vacunada y el 47,47 % está parcialmente vacunada.

En el caso de la provincia de Azuay se ha inmunizado con la primera dosis al 80,50 % de la población y con la segunda dosis al 45,35 %.

En el resto de provincias de la Zona 6, como Cañar se ha vacunado con primera dosis al 66,26 % de habitantes y con segunda dosis al 35,74 %.

En Morona Santiago con primera dosis al 55,72 % y con segunda dosis al 30,66 %.

De acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Estadística y Análisis de la Información, el total de personas vacunadas con la primera dosis en la provincia del Azuay es 522.326 y con la segunda dosis 292.115.

La provincia de Azuay se encuentra en el cuarto lugar del número de personas totalmente vacunadas (es decir con las dos dosis) en el país con 292.115, en relación al número total de habitantes.

El total de dosis administradas en el país (primera y segunda) es 14.684.326. (I)

Reprogramación de vacunación con Sinovac

Si tenía que vacunarse el jueves 12 de agosto, debía asistir el lunes 16 de agosto.

-Si tenía que vacunarse el viernes 13 de agosto, debe asistir el martes 17 de agosto.

-Si tenía que vacunarse el sábado 14 de agosto, debe asistir el miércoles 18 de agosto.

-Si tenía que vacunarse el domingo 15 de agosto, debe asistir el jueves 19 de agosto.