Verdeloma en la memoria

Tito Astudillo y A.

Nuevamente, Bolívar Cárdenas Espinoza, nos ofrece -unas “golosinas”- para una lectura más real de nuestra historia. Decía María Rosa Crespo, -está por escribirse nuestra verdadera historia- y, en este contexto, el libro, “Bicentenario de Verdeloma Templo del Sacrificio Heroico”, Cárdenas Espinoza, ratifica lo planteado al revelarnos, tras una minuciosa investigación, hechos inéditos sobre los acontecimientos de la empresa libertaria de noviembre de 1820.

En ocho capítulos, describe antecedentes, entorno y detalles del proceso libertario de los pueblos del Austro y de Cuenca, más concretamente, que tuvo en Verdeloma su punto culminante. Decía Alexandra Kennedy, -no existe una historia lineal sino con curvas y contracurvas-  y toda una cantidad de detalles que usualmente son invisibilidades pero, en este caso, el ilustre historiador los visibiliza capítulo a capítulo: cómo se propagó la idea libertaria hacia los pueblos del sur; el establecimiento de la Real Audiencia en Cuenca; los preparativos, aprovisionamiento e integración de las tropas patriotas; la República de Cuenca, un hito de nuestra historia; lo que realmente aconteció en Verdeloma en dónde los patriotas se enfrentaron a los realista en un verdadero sacrificio; la identidad de los próceres con grados, nombres y apellidos; los batallones realistas armados por el Presidente Joaquín Molina y el Gobernador Aymerich para reprimir a los patriotas; finalmente un análisis del -espacio circundante- de la gesta heroica de Verdeloma y sus repercusiones.

Este libro, es una verdadera –golosina- para los amantes de la lectura e interesados en conocer nuestra historia y de ésta, la gloriosa acción del 20 de noviembre de 1820, a dónde, como dice Muñoz Vernaza, “Cuenca no fue para el combate y la victoria, sino que fue únicamente para el sacrificio”, pero, garantizó a futuro, el éxito de nuestra Independencia. (O)