5-1. Flamengo aplasta a Olimpia y espera a Barcelona o Fluminense en semis

Willian Arao de Flamengo celebra un gol hoy, en un partido de los cuartos de final de la Copa Libertadores entre Flamengo y Olimpia en el estadio Mané Garrincha en Brasilia (Brasil). EFE/Evaristo Sa POOL

El Flamengo brasileño doblegó este miércoles con autoridad por 5-1 al Olimpia paraguayo con otros dos goles de Gabigol y se clasificó para las semifinales de la Copa Libertadores, donde se medirá con el Barcelona ecuatoriano o su rival de patio, el Fluminense.

El conjunto de Río de Janeiro venía con la eliminatoria prácticamente sentenciada tras el 1-4 conseguido en el partido de ida, pero hoy brindó una nueva goleada a los alrededor de 10.000 aficionados que acudieron al estadio Mané Garrincha de Brasilia.

El ‘Fla’ resolvió el encuentro en seis inspirados minutos del primer tiempo, con los tantos de Gabigol, a pase de Rodinei, y Bruno Henrique, que remató de cabeza un centro medido del uruguayo De Arrascaeta.

El cuadro asunceno, dirigido por el interino Enrique Landaida tras la renuncia del técnico uruguayo Sergio Orteman, recortó distancias gracias a una maravilla de Jorge Recalde en el último minuto del primer tiempo.

Pero el Flamengo sacó el rodillo en el segundo tiempo. Willian Arao marcó el tercero para la escuadra carioca en el 49; el central Saúl Salcedo, en propia meta, puso el cuarto en el 55, y Gabigol, de cabeza, repitió en el 77, en medio de la fiesta flamenguista.

Dos goles para un inspirado Gabriel Barbosa, como en la ida. Imparable.

Ya antes del pitido inicial la gesta del Olimpia parecía casi imposible: remontar un 1-4 en territorio brasileño. Aún así el histórico conjunto paraguayo salió con toda la actitud para intentarlo, aunque en vano.

Volcó su juego ofensivo por la banda izquierda, donde intentó desbordar con Ramón Sosa, y dejó el gol en manos de un buscavidas como Roque Santa Cruz, quien a sus 40 años sigue siendo un problema para los rivales.

Flamengo apenas arriesgó y dejó al Olimpia explorar su territorio. Cuando tenía la posesión, la escuadra de Renato Gaúcho se dedicaba a hacer un parabrisas, circulando el balón de un lado para otro, sin crear peligro.

Al cumplirse los primeros veinte minutos, ningún equipo había disparado a puerta.

En esa parsimonia poco tuvo que hacer el equipo carioca para abrir la lata y dejar en nada las ganas de remontada de los paraguayos.

Everton Ribeiro dio un pase de lujo para Rodinei, que avanzó sin oposición hasta dentro del área y cruzó raso para Gabigol, que solo tuvo que poner el pie para marcar en el minuto 30. Primer disparo a puerta, primer gol para Flamengo y eliminatoria finiquitada.

Fue un jarro de agua fría para el Olimpia, que antes de darse de cuenta recibió el segundo en otra jugada trenzada por los ‘cuatros magníficos’ del Flamengo.

Gabigol inició un contragolpe y prosiguió Everton Ribeiro, que conectó con De Arrascaeta, quien de primeras centró en el segundo palo a la cabeza de Bruno Henrique, en el minuto 36.

Antes del descanso, Recalde dio algo de vida a los visitantes con un gol de pura clase en el que dejó sentados con un amague a Diego Alves y Léo Pereira antes de balancear la red.

En el segundo tiempo, Olimpia, impotente, abrazó el juego duro. Sosa y Ojeda recibieron sendas amarillas en apenas dos minutos. Flamengo respondió con otro gol, obra de Arao después de cazar un rechace de Aguilar a un cabezazo de Pereira.

Con el vendaval instalado, De Arrascaeta cobró otro saque de esquina magistral en dirección a Pereira, pero Salcedo llegó antes y, sin querer, metió la pelota en su portería. 4-1, la pesadilla se repetía, ahora en Brasilia.

Gabigol, que ya marcó dos en el partido de ida y es el actual máximo goleador de la Libertadores, con diez, cerró la cuenta para un ‘Fla’ que esta noche fue apisonadora y por momentos recordó al equipo que en 2019 se proclamó campeón. EFE