Malestar por bajas ventas en el Complejo Comercial Municipal de Azogues

Los comerciantes del Complejo Comercial Municipal del cantón Azogues efectuaron un plantón en la tarde del pasado lunes debido a la debacle en sus ventas. Cortesía

Dirigentes plantean que la planta baja y exteriores sirvan para todos los giros de negocios.

El Complejo Comercial Municipal de Azogues lleva tres semanas en funcionamiento. Los ingresos no han sido los esperados por los 546 comerciantes del lugar, quienes el pasado lunes protagonizaron un plantón en los bajos del Municipio para exigir una reorganización para mejorar sus ventas.

Los comerciantes -que antes laboraban en el antiguo mercado Sucre, cuyas instalaciones están en peligro debido a las crecientes del río Burgay- proponen que todos los giros de negocios se ubiquen en la planta baja y en los exteriores de los dos edificios de tres pisos que componen el complejo comercial.

Para el efecto, se tendrían que hacer adecuaciones, principalmente en los exteriores para albergar a todos los comerciantes.

Según Oswaldo Zúñiga, representante de los comerciantes minoristas, trabajan a pérdida porque los clientes prefieren acudir al Recinto Ferial o al mercado San Francisco que se ubican más cerca de la cabecera urbana que trasladarse al complejo comercial debido, según dice, tiene un diseño que no permite hacer las compras con comodidad.

Menciona, por ejemplo, la distancia entre los giros de negocios distribuidos en los tres pisos de los dos edificios, la falta de accesos para adultos mayores y personas con discapacidad, las divisiones de los puestos, afirma, son demasiado altas y no permiten que los compradores observen con facilidad los productos. Asimismo, no funcionan los ascensores, ni tampoco los montacargas, entre otros factores que alejan a los clientes. 

Segundo Campoverde, representante de los comerciantes mayoristas, aclaró que la intención de los comerciantes no es regresar al mercado Sucre; no obstante, esperan que el Municipio considere la propuesta de usar la primera planta caso contrario prevén reunirse en los próximos días para tomar acciones más radicales.

Compromiso

El alcalde Romel Sarmiento recibió a tarde del pasado lunes a los dirigentes y a una comitiva de los comerciantes que participaron en el plantón. La autoridad anunció la creación de mesas técnicas con la participación de directores departamentales, vendedores y delegados de los colegios de profesionales para encontrar una alternativa y optimizar el funcionamiento del complejo comercial, una obra que la heredó de la administración municipal del exalcalde Virgilio Saquicela, hoy vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Miguel Arévalo, administrador de Mercados, acotó que se aspira a más tardar hasta la próxima semana tener una propuesta definitiva que mejore el funcionamiento del complejo comercial. La propuesta tendrá que ser debatida entre todos los involucrados.

Asimismo, se descartó que los comerciantes puedan regresar al antiguo mercado Sucre o que por el momento se pueda construir un nuevo mercado debido a la situación financiera municipal. (BPR)-(I)

DETALLE

Sobre la contratación de obras complementarias, Miguel Arévalo, administrador de Mercados, detalló que el proceso está suspendido por un reclamo de profesionales locales sobre los requisitos del portal de Compras Públicas.